CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

CINE: «CINE Y CENSURA: 1969/2019, MEDIO SIGLO DE LA CREACIÓN DEL ENTE DE CALIFICACIÓN CINEMATOGRÁFICA»»

8 noviembre 19:00

100$ – 200$

El Ente de Calificación Cinematográfica fue creado en Enero de 1969 por medio de una Ley: la 18.019 del gobierno de la segunda junta militar de la autodenominada Revolución Argentina (1966-1973). Esto no significa que antes no existiera censura, lo cual ocurrió desde la instalación propia del Cine como espectáculo de masas, sino que un gobierno dictatorial de facto le puso un rostro definitivo. El 6 de septiembre de 1930 se fija como la fecha del primer triunfo total de un golpe militar en nuestro país, cuando fuerzas ultra-conservadoras derrocan al Presidente Yrigoyen e instalan los primeros controles sobre lo que el Público puede o no ver y el 22 de febrero de 1984 se anuncia la disolución del Ente: estos 54 años de nuestra Historia concentran todo el poder censor sobre cine. Las tensiones entre Cine y Poder existieron siempre ante determinadas películas que por diferentes motivos eran merecedoras de una atención especial por las fuerzas del orden e instituciones siempre retrógradas que se adjudicaban el derecho de velar por la moral y la supervivencia de los valores del público. Desde su instauración y hasta fines de 1983 prohibió, censuró o mutiló 727 títulos (¡setecientos veinte y siete!) y, algo mas grave aun, promovió la auto censura tanto en los cineastas argentinos como en los profesionales que distribuían cine extranjero en Argentina. El primer censor fue el abogado Ramiro de la Fuente que luego fue reemplazado por el mas «popular» de todos: el periodista Miguel Paulino Tato. Hubo un tercero hasta la disolución del mismo y una especie de «primavera» muy breve de tres meses a finales de 1973 donde Octavio Getino liberó la exhibición de unas ochenta peliculas nacionales y extranjeras que, ya fuera del cargo, fueron vueltas a prohibir. El Erotismo, la Violencia y el Crimen, son aspectos inseparables de la cinematografía de todos los tiempos y su inevitable respuesta, la Censura. Esta breve introducción sirve para ejemplificar la intención de este Tercer Ciclo de Cine que proponemos desde el Museo Histórico Y Etnográfico Enrique Squirru donde se exhibirán a lo largo de tres viernes tres películas ilustrativas sobre la cuestión, que de ninguna manera pueden reemplazar a las cientos de obras de cine afectadas pero ilustran en nuestro presente de 2019 toda una época que, como muchas de la Historia, permanecen olvidadas o simplemente desconocidas por gran parte de la ciudadanía presente.

VIERNES 25 DE OCTUBRE: «BOB Y CAROL Y TED Y ALICE» (Bob&Carol&Ted&Alice,1969) / Dirección Paul Mazursky / Intérpretes Nathalie Wood, Robert Culp, Elliot Gould y Dyan Cannon / Color / Hablada en inglés con subtítulos en castellano / Duración 1h 45 minutos / Sobre la obra: esta realización llegó a Argentina dos años después de su estreno en EE.UU. a causa de demoras del Ente censor que veía en ella una obra subversiva en tanto cuestionaba la institución familiar y sus valores. La película narra la historia de dos matrimonios jovenes y de buena posición social que se enfrentan a la sexualidad de su época donde el final de una década de enormes cambios sociales y de paradigmas en todos los sentidos, les obliga a reflexionar sobre deseos y posicionamientos propios. Todo Occidente se encontraba entonces en una encrucijada sobre cuestiones que las nuevas generaciones habían traído a un primer plano: las luchas por los derechos civiles de la población negra, los movimientos feministas, anti-bélicos, el hipismo, las revoluciones cubanas y africanas, los golpes de estado, formaban entre otros, un cóctel explosivo donde el realizador Mazursky encuentra material para su película y los censores para sus tijeras siempre hambrientas. El film se estrena a principios de 1971 con varios cortes que no alteran la comprensión del film pero si su ritmo narrativo. Ahora, la exhibición de la copia restaurada y completa nos permite disfrutar de una gran comedia donde a través de las relaciones entre esos cuatro seres humanos se nos pinta parte del comportamiento de las clases media de entonces. La obra permanece fresca y actual a medio siglo de su realización y demuestra el incomparable valor y permanencia de la mejor comedia, un genero que siempre habilitó a los autores para hablar de los temas mas incómodos, cualquiera fuera el contexto donde fueron generadas. La presencia de una de las actrices mas emblemáticas y rebeldes de Hollywood, la tan bella como malograda Nathalie Wood, da un encanto especial a un elenco donde los otros tres integrantes eran figuras noveles o llegadas de la televisión que impusieron nuevos nombres al cine venidero. La música del maestro Burt Bacharach, músico emblemático de los 60 y 70, colabora en el placer de este film recuperado.

VIERNES 1 DE NOVIEMBRE: «REFLEJOS EN UN OJO DORADO» (Reflections in a golden eye, 1967) / Director John Huston / Intérpretes Elizabeth Taylor, Marlon Brando, Brian Keith, Julie Harris, Robert , Zorro David / Color / Hablada en inglés con subtítulos en castellano / Duración 1h 50 minutos / Sobre el film: la autora norteamericana Carson McCullers (1917-1967) tuvo una vida tan breve como intensa que le convirtió en referente de su época. Una mujer se atrevía a firmar libros complejos que ahondaban en las profundidades de la criatura humana. El mismo año de su muerte a una edad temprana, 50, es el que se estrena esta obra llena de nombres legendarios: su director y pareja protagónica se encuentran entre los grandes nombres del cine de todos los tiempos: Huston-Taylor-Brando. Esta obra esta considerada como la primera dentro del cine comercial en tratar abiertamente varios temas tabúes que durante décadas fueron censurados: las malas relaciones (adulterios) en la intimidad matrimonial, el peso de la educación militar en hombres y en consecuencia, sus familias, y la homosexualidad. Temas controvertidos a mediado de los sesenta, y lamentablemente también hoy, a pesar del tiempo transcurrido. La película nos ubica en una población habitada exclusivamente por militares de diferentes rangos y sus familias. Leonora esta casada con el Mayor Weldon. Sin hijos, se detestan profundamente, pero la obligación de guardar las apariencias les mantiene juntos. El matrimonio amigo compuesto por el Coronel Morris y su esposa Allison componen el cuarteto protagonista. Pero otros dos personajes rondan y transgreden todas las hipocresías: el sirviente Anacleto y el soldado Williams, ambos referentes de todo lo que le mundo militar abomina y esconde. El realizador Huston consideraba esta obra entre sus predilectas y mas queridas, como un hijo enfermo al que la sociedad (espectadores) había rechazado y por ello mismo, él mas quería. El estrellato de Liz Taylor y Marlon Brando, dos nombres top de su tiempo no alcanzó para calmar las iras de los censores locales que mutilaron la película hasta volverla casi incomprensible para el público, que huyó de las salas tanto por la incomprensión de la misma como el fastidio que provocaba y afectaba la hipocresía reinante. Los críticos de cine (mayoría), ciegos como de costumbre ante una obra transgresora, hicieron su parte y la película pasó pronto al olvido. Esta copia restaurada y completa sin cortes nos permite reflexionar sobre sus temáticas propuestas, aun transgresoras e incomodas para amplios sectores de la población, que permite en nuestro presente un retroceso intolerable de los logros alcanzados a lo largo de las décadas transcurridas desde la realización del film. La belleza, el talento, la fuerza única ante la cámara de Taylor y Brando, colabora en el atractivo de estos reflejos que aun siguen perturbando las mentes.

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE: «CRISTO SE DETUVO EN EBOLI / Cristo si é fermato a Eboli, 1979 / Italia / Director Francesco Rosi / Intérpretes Gian María Volonté, Paolo Bonacelli, Alain Cuny, Francois Simon, Irene Papas, Lea Massari / Color / Hablada en italiano con subtítulos en castellano / Duración 2hs 15 minutos / Sobre el film: Francesco Rosi (1922-2015) fue uno de los grandes directores del cine italiano. Debutó en 1958 y filmó su última película en 1997. Dentro de sus 16 largometrajes de ficción destacan «Salvatore Giuliano» (1962), «El Caso Mattei» (1972), «Lucky Luciano» (1973) y «Cadáveres Exquisitos» (1976), que junto al presente, forma el grupo de su mejor rama política, denunciando las interioridades y bajezas del poder italiano. También realizó obras maestras como «Tres Hermanos» (1980) o la versión de la ópera clásica «Carmen» (1983). Para esta realización adapta la novela del mismo nombre de Carlo Levi (1902-1975), quién estudió medicina pero se volcó a la pintura y la literatura. Figura de fuerte posicionamiento antifascista, fue ·desterrado» en varias ocasiones por el régimen de Mussolini. En el segundo de ellos, lo destinan al «mezzogiorno», zona del sur, Lucania entonces y actualmente Basilicata. Eboli, en las cercanias de Salerno es hasta donde llega el tren. De ahí, el sentido del título. Luego recorrerá el interior hasta dar con el poblado de Aliano (en el libro lo muta a Gagliano por respeto a sus habitantes). Durante el año que dura su castigo, descubrirá y luego describirá en un texto, las retrógradas condiciones en que vive el pueblo bajo el mandato de la élite local (iglesia, gobierno y aristocracia terrateniente). Levi, hombre culto, formado, militante, observa y actúa en consecuencia. La película describe con enorme arte cinematográfico y transforma un lenguaje en otro: la literatura se hace cine. El humanismo del autor se potencia en manos del cineasta. La censura argentina odiaba especialmente el cine politizado, y ésta, como cientos de obras de diferentes países, cayeron bajo sus tijeras. Hubo que esperar años para su estreno y con la Democracia se produjo. Hoy la recuperamos para este ciclo como pieza final del brevisimo recorrido por lo que no nos dejaron ver entonces. El actor Gian Maria Volonté (1933-1994), uno de los mas comprometidos de su tiempo, presta toda su figura para dar vida a Carlo Levi, testigo y artista de ese tiempo oscuro al que el cine regresa para reivindicarlo. El cine Italiano mantiene vivas las cualidades que lo hicieron destacar, formando parte del mejor de todos los tiempos, del clásico, el que resiste el paso de los años. Y de las tijeras. Esta versión completa nos permitirá reflexionar sobre un tiempo pasado de censuras y uno presente donde ciertas cuestiones que se consideraban obsoletas demuestran no estarlo: las fuerzas conservadoras actuales que guían gran parte de la civilización parece seguir despreciando este tipo de cine y cuenta  cuenta con nuevas armas para silenciarlo dentro de los valores democráticos. Esta será cuestión de otras reflexiones. La Cinematografía que no se ajusta puramente a los parámetros mas comerciales, sigue emitiendo brillos como un diamante. Su resistencia y valor, permanecen como un faro que ilumina y señala lo mejor de la creatividad humana.

Detalles

Fecha:
8 noviembre
Hora:
19:00
Precio:
100$ – 200$
Evento Categoría:
Pagina Web:
www.alfredovivarelli.com

Organizador

Museo Squirru / Vivarelli
Email:
museo.squirru@gmail.com

Lugar

Museo Enrique Squirru
Bartolomé J.Ronco Nº 654
Azul, Buenos Aires 7300 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
2281 434811

Pin It on Pinterest