CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

CINE: “CRÓNICA FAMILIAR” (1962)

10 noviembre 19:00

Un cineasta y un escritor, ambos de origen italiano y hoy desconocidos u olvidados por las nuevas generaciones, fueron dos de las voces mas brillantes y humanas del arte italiano del Siglo XX. El escritor Vasco Pratolini (1913-1991) y el director y guionista Valerio Zurlini son autores de algunos de los mas grandes títulos escritos o filmados entre 1945 y 1976. Y unieron sus caminos en dos ocasiones: en 1955 con el debut de Zurlini adaptando una novela del autor: “Le Ragazze di SanFrediano” y en 1962 con el film ya clásico “Cronaca Familiare” (Dos hermanos, dos destinos, en Argentina).

“Cronaca Familiare” es un relato escrito en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Fascismo caía bajo el avance de los Aliados y el fracaso del eje que mantuvo con la Alemania Nazi lo hundió en la parte mas negra de la contienda. Pratolini la publica en 1947 junto a otro de sus mas recordador libros: “Crónica de los pobres amantes” y el éxito de estos dos textos lo convierten en figura celebre del momento, que era el del Neorrelaismo, con desviaciones hacía el Cine, la Literatura y otras disciplinas artísticas. Y que fuera eclipsado poco después por corrientes literarias llegadas de Francia. Es la narración mas abiertamente autobiográfica del autor, donde narra la relación que mantuvo con su hermano menor, que al morir la madre y ante la ausencia del padre e imposibilidad de su abuela de criarlos juntos debido a su extrema pobreza, es entregado al cuidado del mayordomo de una familia rica. En la ficción el autor toma el nombre de Enrico y su hermano es Lorenzo. Ambos con una salud frágil, viven distanciados y se reencuentran en la juventud del menor. Entonces, la relación de los hermanos entra en una nueva fase que ira consolidando el amor apagado que había entre ellos. Las diferencias de crianza, la memoria del mayor sobre la madre muerta, la relación que ambos mantienen con la abuela, único nexo familiar, la aparición de los primeros síntomas y posterior enfermedad de Enrico, nutren las páginas de esta memorable escritura.

Al comienzo del libro el autor escribe: “Este libro no es una obra de fantasía. Es un coloquio del autor con su hermano muerto. El autor, al escribir, buscaba consolación, no otra cosa. Le remuerde pensar que intuyó apenas la espiritualidad del hermano, y demasiado tarde. Estas páginas son ofrecidas, por lo tanto, como una estéril expiación.”

En su adaptación al Cine, el realizador respeta la narración en primera persona y se atreve a serle fiel hasta en las primeras palabras que se leen y se escuchan en el film. El protagonista irá orquestando, mediante idas y venidas en el tiempo, un rompecabezas que al terminar de ser armado nos dejará una amorosa mirada sobre las relaciones humanas, la imposibilidad de concretarlas y el peso terrible de la muerte en la construcción de otra realidad. La pobreza como condicionante de una vida y los intentos de trascenderla para lograr los objetivos. Que en el caso de Pratolini fueron realizados en parte al lograr transformar su dolor vital en brillante literatura.

Entre los títulos publicados, ademas de los citados, se encuentran “Un héroe de nuestro tiempo” (1947), la trilogía “Una historia romana” compuesta por “Metello” (1955), “Lo Scialo” (1960) y un tercer volumen en 1966, “Alegoría y Escarnio”, “La constancia de la razón” (1963) y los dos volúmenes de “Epistolario con Alessandro Parronchi” (1992 y 1996). Parte de su obra fue llevada al cine por nombres como Carlo Lizzani, Pasquele Festa Campanille o Mauro Bolognini, en películas generalmente logradas. Todas ellas se estrenaron en Buenos Aires durante los años 50, 60 y 70. También escribió guiones cinematográficos para tres clásicos del cine italiano: “Paisá” (1946) de Roberto Rossellini, “Rocco y sus hermanos” (1960) de Luchino Visconti y ” La Viaccia” (La mala calle”)(1961)de Mauro Bolognini.

El realizador Valerio Zurlini debutó en 1950 con cortos documentales, luego realizó dos largos no ficcionales hasta su debut en el primer acercamiento a la obra del autor: “Le ragazze di SanFrediano”. Su carrera es muy breve en cantidad, sumando una totalidad de ocho largometrajes de ficción entre los que destacan “Verano Violento” (1959), ” La Muchacha con la Valija” (1961), “La primera noche de quietud” (1972) y “El desierto de los Tártaros” (1976). Su muerte temprana lo encontró adaptando un texto de Ernest Hemingway “Al otro lado del río y entre los árboles”, proyecto que hasta el momento ningún otro cineasta ha retomado.

Los interpretes principales son Marcello Mastroianni (1924-1996) uno de los mayores actores de la Historia del Cine Europeo, que trabajó con maestros como Visconti, Fellini, Antonioni, Monicelli, Risi, Bolognini, Dassin, Ferreri, Petri, Scola, Wertmuller, Cavani, Magni, Varda, Altman, Boorman. Wenders, Angelopoulos, Mijalkov, Tornatore, Demy, Bellocchio, Lattuada, Blassetti, Loy, Comencini, Camerini, De Sica,los hermanos Taviani, Polanski, Malle, Germi o Pietrangeli. Ningún otro actor ha tenido una carrera semejante. Mastroianni es la viva encarnación del mejor cine de su tiempo, que fue el transcurrió entre su debut a finales de los cuarenta y su muerte en 1996. Su ultimo trabajo se estreno póstumamente. Jacques Perrin (1941) protagonizó otros films de Zurlini y la actriz francesa Sylvie (1883-1970) que interpreta a la abuela, fue una actriz activa desde el cine mudo hasta su muerte también.

“CRONACA FAMILIARE” (Crónica Familiar o Dos hermanos, dos destinos) /1962 / Italia / Dirección Valerio Zurlini / Intérpretes Marcello Mastroianni, Jacques Perrin, Sylvie, Salvo Randone, Serena Vergano, Valeria Ciangottini / Color / Hablada en italiano con subtítulos en castellano / Duración 1h 43 minutos.

Detalles

Fecha:
10 noviembre
Hora:
19:00
Evento Categoría:

Organizador

Libreria & Alfredo Vivarelli
Teléfono:
(0249) 438 8016
Pagina Web:
www.alfredovivarelli.com

Pin It on Pinterest