CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

CINE: “EL HOMBRE DE LA MANCHA” (1972)

18 octubre 20:00

30$ – 50$

“El Hombre de La Mancha” es el título de una obra musical estrenada en teatro en Estados Unidos en 1965. Su inmediato suceso llevó a representarla poco después en España y en 1968 llegó por primera vez a Argentina, donde se ha repuesto en 1981, 1993, 2005 y 2015, gozando siempre de gran suceso hasta convertirla en uno de los musicales mas exitosos de todos los tiempos. El libreto corresponde a Dale Wasserman, la música a Mitch Leigh y las letras a Joe Darión. En 1972 fue llevada al cine en una costosa producción entre Italia y Estados Unidos producida por Alberto Grimaldi y dirigida por el realizador de “Love Story” Arthur Hiller. Sin embargo fue un fracaso de público y el apoyo crítico fue tibio. Con los años ha ido ganando aceptación y hoy es vista como una brillante adaptación del original y, sobre todo, como respetuosa interpretación del texto original de Miguel de Cervantes, centrándose en la relación amorosa entre el Hidalgo y la bella manchega. Interpretada por el actor británico Peter O’Toole (1932-2013) en el protagónico de tres personajes, Cervantes, Quijano y Don Quijote, James Coco (1930-1987) como Sancho Panza y Sofia Loren (1934) como Aldonza y Dulcinea del Toboso, la llegada al cine permite “escapar” del único escenario teatral de la prisión donde se haya recluido Cervantes en espera de ser interrogado por la Inquisición, hacía la Venta donde transcurre la acción complementaria de las criaturas imaginadas por el autor español. Destacan entre los atractivos del film, una extraordinaria fotografía de uno de los mayores artistas de todos los tiempos, el italiano Giuseppe Rotunno (1923), que creó imágenes memorables para Visconti, Fellini, Wertmuller o Bob Fosse, la inolvidable canción “El Sueño Imposible” y la belleza única (y en pleno esplendor de sus 37 años) de Sofia Loren. Es entonces la ocasión de redescubrir esta adaptación realizada para el Cine en el marco de la Semana Cervantina de 2018, que como las anteriores, se convierte en un Faro que desde Azul irradia luz para recordarnos que la obra inmortal del genial manchego continúa vigente y siempre abierta a nuevos descubrimientos.

El 17 de mayo de 1973 se estrenó en Argentina este film y el crítico/cronista/ escritor de cine Juan Carlos Frugone (1938- 2009), uno de los mejores de su tiempo, publico en el diario “Clarín” la reseña sobre el mismo. Debido a su sencillez y claridad expositiva, la reproduzco totalmente, sirviendo a la vez como homenaje a este talentoso hombre que debió exiliarse de Argentina a mediado de los años setenta a España, donde continuó su extensa carrera hasta la muerte.

“UNA COMEDIA MUSICAL REFLEJADA FIELMENTE”

Las conocidas virtudes de la obra original de Dale Wasserman (inspiradas canciones, buena sinopsis del romance de Don Quijote y Dulcinea) reviven en esta versión cinematográfica que el director Arthur Hiller ha registrado con suma fidelidad al original, limitando su tarea a una ubicación de cámara acertada y a permitir que interpretes y, esencialmente, fotógrafo (el excelente Giuseppe Rotunno) y escenógrafo se luzcan en sus respectivos trabajos.

Llevar al cine o al teatro cualquier tipo de adaptación de “Don Quijote de La Mancha” es una tarea ingrata. Implicará, sin excepciones, severísimas criticas y siempre alguien acusará de infidelidad, tergiversación, etc,. Quizá un poco por eso, otro poco por lo que mas lo ha fascinado a nivel espectáculo o drama sea el romance entre Don Quijote y Dulcinea, Wasserman se ha ceñido a indagar solamente esa linea -de las múltiples de estudio que permite el texto original – y dentro de ella ha trabajado una historia conmovedora, que capta bien esa vertiente y que se limita a reflejar solo episodios y personajes que tienen que ver con ella.

En otra licencia poética, el autor del musical imagina también a Miguel de Cervantes acusado por la Inquisición y siendo juzgado por sus compañeros de celda en virtud de su narración de este aspecto de la obra. Así, una doble trama subraya su acento lírico en el talento del escritor y su capacidad de conmover a las audiencias con los personajes comprobadamente inmortales que supo crear. Y serán los mismos prisioneros, los que, también, desdoblándose animen los caracteres de “Don Quijote”.

La única libertad que se ha tomado Hiller (o el adaptador de la obra al cine) es sacar la acción del sótano de la prisión y pasar a la venta donde ocurren ,os sucesos narrados por Cervantes. Ahí es donde se luce la imaginación del decorador y, especialmente, la extraordinaria fotografía de Rotunno, que logra gama de luces azulados de gran belleza y una exacta estilización.

Hiller por su parte, sigue sojuzgado al texto y a las canciones. Quizá otro director les hubiera otorgado mayor grandeza, sobre todo a páginas como “El Sueño Imposible” o “Dulcinea”. Como están, quedan resumidas y labradas a sus propios méritos, a las dolientes caras de Peter O’Toole y a la buena voz que lo ha doblado. Es de lamentar que otro tanto no se hiciera con Sofia Loren, una buena actriz que lucha con sus canciones y solo cobra alguna dimensión cuando junto con ella debe poner mucho de si a nivel de tonos e interpretación del texto (Aldonza). De todos modos ambos sectores cumplen a conciencia con las partes que les tocan y se desdoblan bien: O’Toole en su triple dimensión de Cervantes, Don.Alonso Quijano y Don Quijote De La Mancha, Loren en Aldonza Lorenzo y Dulcinea del Toboso. Pero indudablemente pero quien “roba” las escenas es James Coco en una muy loable caracterización como Sancho Panza.

Honesta como versión, vigente como pieza teatral, “El Hombre De La Mancha” logra trascender limitaciones, virtudes o logros gracias a una mano que sigue gobernando por sobre todas el texto, la inspiración y la fuerza de situaciones y personajes: Miguel de Cervantes. Las diversas dimensiones de sus caracteres, su eterna magia, el dolor y la deslumbrante locura de Don Quijote son mas fuertes que todas las manos que pasen por encima de ellos. Y aunque mas no sea por la letra de “El Sueño Imposible” Wasserman reivindica su derecho a haber resucitado el texto, porque bien transmitido o no, hay una verdadera captación y respeto por el inefable amor de Don Quijote a su dama, Dulcinea.

                                                                                                                           Juan Carlos Frugone (Clarín, mayo de 1973).

 

Detalles

Fecha:
18 octubre
Hora:
20:00
Precio:
30$ – 50$
Evento Categoría:
Pagina Web:
www.alfredovivarelli.com

Organizadores

Asoc.Amigos del M.L.C.
Alfredo Vivarelli

Lugar

Museo López Claro
Av. Mitre 410
Azul, Buenos Aires 7300 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
2281 42-9592

Pin It on Pinterest