CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

CINE: “EL MESÍAS SALVAJE” (1972)

19 abril 20:00

30$ – 50$

Henri Gandier Brzeska (1891-1915) fue un escultor de origen francés que tuvo una carrera tan breve como intensa de cuatro años previos a la Primera Guerra Mundial. Su producción se ve interrumpida por el ingreso al Ejército, donde murió en combate a los 23 años de edad. Habiendo vivido en Inglaterra y Alemania, sus convicciones antimilitaristas le convirtieron en desertor y prófugo de Francia. Para luego regresar, incorporarse a la guerra y convertirse en ferviente patriota. Su relación con la escritora Sophie  Brzeska, mujer de origen polaco y veinte anos mayor, le acompaña en su período de ferviente actividad. Vivieron en ambientes míseros y mantuvieron, al parecer, una relación platónica. Su obra, ubicada dentro del Movimiento Vorticista, se exhibe en la actualidad en museos como el Nacional de Bellas Artes de París, la Tate Galery de Londres y otros en Ottawa, Chicago y New York, siendo considerada patrimonio fundamental del Arte francés del Siglo XX.

Con todo este material, el controvertido cineasta inglés Ken Russell (1927-2011) realizó en 1972 la que probablemente sea su mejor película. Inmersa en su edad de esplendor (1969-1980), la que incluye sucesos como “Mujeres Apasionadas” (1969), “La otra cara del amor ” (1971), “Los Demonios” (1971), “Mahler” (1974), “Tommy”(1975) y “Estados Alterados”, todos films que abordados desde una perspectiva escandalosa y transgresora que le otorgaron un lugar especial y sello distintivo dentro del cine europeo de los años setenta, logrando todos ellos enorme suceso en Argentina, donde fue uno de los cineastas preferidos por público y crítica. “El Mesías Salvaje”, a cuatro décadas de su estreno, permanece como el mas brillante resultado de su excesivo derroche de imaginación, muchas veces decantado hacia el mal gusto y la provocación mas banal. El retrato que hace de los personajes principales, el escultor y la escritora, resulta magistral y logra transmitir toda la furia y creatividad con la que el Artista consigue sus obras. Obras de una belleza deslumbrante que fueron reconocidas en vida, pero al ser esta tan breve, impidieron alcanzar mayores alturas. El ambiente previo al estallido de la contienda bélica, los espacios intelectuales, artísticos, elitistas, así como los mas abandonados, llenan las imágenes de este espléndido modelo de lo que la Cinematografía puede lograr cuando reflexiona sobre otras disciplinas artísticas. Con un memorable trío de intérpretes formados por los olvidados Dorothy Tutin (1930-2001) y Scott Antony (1950), actor que tras tres largometrajes y algunas series de televisión abandonó la profesión para convertirse en fotógrafo y cineasta documentalista, mas una primeriza Helen Mirren (1947) de belleza y erotismo desconocidos para el público actual que la descubrió ya mayor a partir de su interpretación en el film “La Reina” (2006), la película del cineasta británico permanece en la actualidad como uno de los mas memorables retratos sobre artistas realizados desde el Cine.

“EL MESÍAS SALVAJE” / Savage Messiah / 1972 / Reino Unido / Director Ken Russell / Intérpretes Dorothy Tutin, Scott Antony, Helen Mirren, Lindsay Kemo, Peter Vaughan, Michael Gough / Color / Hablada en inglés con subtítulos en castellano / Duración 1h 33 minutos.

Detalles

Fecha:
19 abril
Hora:
20:00
Precio:
30$ – 50$
Evento Categoría:
Pagina Web:
www.alfredovivarelli.com

Organizadores

Asoc.Amigos del M.L.C.
Alfredo Vivarelli

Lugar

Museo López Claro
Av. Mitre 410
Azul, Buenos Aires 7300 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
2281 42-9592

Pin It on Pinterest