CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

CINE: “HANDIA” ( 2017).

22 abril 18:00

70$

Handia significa Grande en la lengua euskera. Y es el titulo de este film triunfador en el último Festival de Cine de San Sebastían 2017. Narra la historia (basada en hechos reales que se mezclan con la leyenda) de una familia que habita un caserío en las históricas tierras de Guipúzcoa. Durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840), el ejército llega al inhóspito lugar y pide al padre que entregue a uno de sus dos hijos para ir al frente: Antonio elige a Martín, contra la voluntad de este, que lo único que desea es abandonar su hogar  y emigrar a América. Cuando años mas tarde regresa, encuentra que su hermano Joaquín ha desarrollado una enfermedad, la acromegalia, que le ha convertido en un gigante de mas de dos metros de altura. A partir de esta realidad, el mundo familiar dará un vuelco al decidir que de esta trágica situación se puede obtener dinero. Un dinero que servirá para los propósitos de todos. Incluido el de Martín de abandonar definitivamente el sitio.

Con esta premisa, un dúo de directores que habían colaborado anteriormente en un exitoso proyecto, “Loreak” (2014), unen sus talentos para co-dirigir este. Consiguen un resultado igualmente valioso que convierten a “Handia” en uno de los mas hermosos trabajos que la cultura del País Vasco ha logrado desde que en la Transición Española inició la búsqueda de un cine que relatara la memoria de su pueblo. Con una temática que recuerda la del film “Vacas” (Julio Medem, 1992) y el clima de algunas producciones del gran Pedro Olea (“El bosque del lobo” o “Akelarre”), la película nos lleva a un tiempo lejano donde realidad y leyenda se intercalan. Porque la historia del “Gigante de Altzo” ha dado lugar a otra historia, esta, donde los cineastas encuentran la excusa para hablar de temas tan complejos y constantes en la cinematografía vasca como son los conceptos de tierra, raíces, atavismos, misterios, alegorías o fantasías. El paisaje y sus componentes nos introducen en el espacio físico que habitan los hermanos y su padre, mas todos los personajes que van apareciendo después. Las relaciones complejas, los sometimientos a una tradición que ahoga tanto como provoca, encuentran a estas criaturas como metáforas de otras personas y acontecimientos que marcan las características de la tierra. El afecto, los rencores, la explotación de un ser humano por el otro, la dificultan en expresar emociones, las escasas alegrías y los muchos sinsabores por los que hay que atravesar la vida.

Un retrato de un tiempo y un recorrido no solo por el paisaje conocido sino el otro, el que traspasa las fronteras de aquella España compleja donde descubrimientos como la fotografía, la proliferación de espectáculos en las ciudades y los pueblos, los descubrimientos médicos, iban de la mano del primitivismo rural, la delincuencia adaptada a su tiempo y la idea de emigración que se haría realidad en los miles de vascos que abandonaron sus tierras para encontrar otras, mas allá del Atlántico. La emoción que “Handia” va transmitiendo al espectador no hace mas que aumentar hasta un final que cierra el círculo iniciado al comienzo del film, cuando un hermano se interroga sobre le destino final del otro. Para dejarnos entonces un mensaje enternecedor sobre la Memoria, el Afecto y el Amor por un pasado perdido pero siempre necesario para construir presente.

“HANDIA” /España / 2017/ Directores Aitor Arregui y Jon Garaño / Intérpretes Eneko Sagardoy (Joaquín), Joseba Usabiaga (Martín), Ramon Agirre (Antonio) / Color / Hablada en euskera, castellano e inglés con subtítulos en castellano / Duración 1h 54 minutos.

Detalles

Fecha:
22 abril
Hora:
18:00
Precio:
70$
Evento Categoría:
Pagina Web:
www.alfredovivarelli.com

Organizadores

CENTRO BASKO AZULEÑO “GURE TXOKOA”
Alfredo Vivarelli

Lugar

Centro Basko Gure Txokoa
B.J.Ronco 675.
Azul, Buenos Aires 7300 Argentina
+ Google Map

Pin It on Pinterest