CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

CINE: “JULIA” (1977).

1 noviembre 20:00

Gratuito

Esta película recrea aspectos de la vida de una famosa escritora norteamericana, Lillian Hellman (1905-1984) y las relaciones que mantuvo a lo largo de 30 años con otro famoso escritor, Dashiell Hammett (1894-1961), autor clave de la “Novela Negra”, entre cuyos escritos se hallan “El Halcón Maltés” o “La Maldición de los Dain”, dos clásicos. Pero paralelo a este relato, transcurre otro, el que cuenta la amistad de infancia y adolescencia entre ella y Julia, hija de una adinerada familia. La juventud las separa y mientras Lillian destaca en su carrera como escritora, la otra mujer se traslada a Viena en plena expansión del Nazismo para convertirse en ferviente defensora de los oprimidos por la barbarie nazi. El film cuenta una misión que Lillian realiza en pleno apogeo de Hitler para llevar dinero que alimente causas resistentes, cuando también pretende encontrar a su antigua y querida amiga en paradero desconocido. El ambiente enrarecido y dramático de la época es el telón de fondo de esta película, ya un clásico de los años 70. Basado en un relato del libro “Pentimento” publicado en 1973 por la autora, el mismo es discutido como verídico por los especialistas, lo cual no quita verosimilitud al enfoque cinematográfico.

Dirigida por el realizador Fred Zinnemann (1907-1997), autor de “A la hora señalada” (1952), “De aquí a la Eternidad” (1953), “Historia de una Monja” (1959), “Un hombre de dos reinos” (1966) y “El día del Chacal” (1973), grandes obras de la narrativa fílmica, “JULIA” fue su penúltimo trabajo y enorme suceso, como los anteriores citados. Interpretada por un cuarteto de grandes figuras, el film supone el debut en cine de otra clásica, Meryl Streep, que compone un personaje secundario a las puertas de su imparable trayectoria. Jane Fonda (1938), Vanessa Redgrave (1937), Jason Robards(1922-2000) y Maximilian Schell (1930-2014) dan vida a los protagonistas. Todos fueron nominados a los premios máximos de esa temporada y Redgrave y Robards ganaron Oscar a los Mejores Actores Secundarios. El film fue éxito de taquilla y abrió una época en los films de protagonismo femenino. También uno de los grandes estrenos de Argentina del año 1978 en plena Dictadura Militar,  que acentuó para el público sensible los valores libertarios del film, muchas de cuyas situaciones podían verse como reflejos del presente argentino. La Censura pasó de largo ante semejantes sutilezas fílmicas.

“JULIA” pertenece al terreno de las narraciones cinematográficas clásicas en el mas noble sentido del término, y a cuarenta años de su estreno mantiene vigente su estructura: temas permanentes de la condición humana como son la amistad, el amor, el compromiso, las ideologías, el dolor, la alegría o la muerte. Un cine siempre dispuesto a despertar la atención del público inteligente, que busca un espacio que les ofrezca alternativa a la mediocridad reinante de este presente que parece haber olvidado completamente su pasado. Un cine necesario, riguroso, siempre vigente.

“JULIA” (idem, 1977)/ EE.UU / Director Fred Zinnemann / Intérpretes Jane Fonda, Vanessa Redgrave, Jason Robards, Maximilian Schell, Meryl Streep / Color / Hablada en inglés, francés, alemán y ruso con subtítulos en castellano / Duración 1h 55 minutos.

Detalles

Fecha:
1 noviembre
Hora:
20:00
Precio:
Gratuito
Evento Categoría:
Pagina Web:
http://www.alfredovivarelli.com

Organizador

A.Vivarelli&Círculo Médico

Lugar

CÍRCULO MÉDICO DE AZUL
San Martín 691
Azul, Buenos Aires 7300 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
(2281) 42 3925

Pin It on Pinterest