CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

TALLER DE CINE: “LOVING” (2016).

11 abril 17:00

Loving significa en inglés amando. Pero también es el apellido de los personajes de este film. Una historia basada en sucesos y personajes reales que pasaron a la Historia por ser los pioneros en una de las innumerables causas por los derechos civiles que los humanos han transitado a lo largo del Siglo XX. Un tiempo donde a pesar de todos los progresos científicos y tecnológicos, ciertas cuestiones básicas permanecieron demasiado sin resolverse. En el mismo instante en que el Hombre ya había puestos satélites en órbita de la Tierra, en EE.UU regían conceptos retrógrados como la imposibilidad en muchos estados e la Unión de contraer matrimonio entre seres humanos de diferente color de piel.

Mildred es joven, trabajadora y negra. Richard también, pero blanco. Y cometen el pecado de casarse. A partir de entonces pagaran un alto precio social, policial y legal. Su historia está contada como lo que principalmente es: una de amor. Porque esta mujer y este hombre se aman por encima de todas las consideraciones. Son honestos y saben que nada malo hay en este vinculo. Pero la sociedad no piensa lo mismo. O gran parte de ella, la que somete al resto. En 1955 Rosa Parks (1913-2005) se niega a sus 41 años a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco. Este acto reviste valor histórico porque da pie a muchos avances y logros de la ciudadanía negra. Y los Loving siguen su imparable (pero no acabada) estela. Porque el tema racial sigue mas vivo que nunca en todo el Planeta, disfrazado a veces tras insostenibles máscaras.

El cine norteamericano sigue mostrando el enorme vigor de siempre, y su contribución a la reflexión y al conocimiento vive en este presente de 2018 un nuevo tiempo de esplendor, eclipsado quizá por el formidable suceso de las series de televisión, que van quitando espacios en la oferta global.. Por ello mismo, el desembarco de continuos nuevos realizadores le hace mas valioso en cuanto acto de resistencia.

Jeff Nichols (1978) debutó en 2007 con “Shotgun Stories”, un film (como el presente) inédito en las carteleras argentinas. Sus dos siguientes trabajos conocieron estreno: “Atormentado” (2011) y ” Mud” (2012). Estrenó en 2016 dos largos. “Midnight Special” y “Loving”. Esta última alcanzó cierto renombre popular por la nominación a los premios de Hollywood en varias categorías, incluidas las de mejor actriz y actor. Con 5 largometrajes ha logrado colocarse en el primer pelotón de talentos USA. Sigue siendo cine minoritario y de escasa distribución en la mayoría de los países. “Loving” persigue la estela de los grandes títulos que han reflexionado sobre la condición humana en sus aspectos mas vulnerables, como lo son el racismo, la injusticia, el dolor innecesario por el que millones de personas han transitado y transitan el paso de la Historia. Desde clásicos como “Las Uvas del Mal” donde los efectos devastadores de la Depresión económica de los años 1930 causaron estragos en un amplio sector de la población, hasta presentes títulos como “The Post: Los secretos del Pentágono”, el cine ha contribuido a que estos acontecimientos fuesen visibles para millones de nosotros espectadores, que creemos que en la majestuosidad de este Arte único: la Cinematografía.

“LOVING”/ EE.UU. / 2016 / Director Jeff Nichols / Intérpretes Ruth Negga, Joel Edgerton, Will Dalton / Color / Hablada en inglés con subtítulos en castellano / Duración  2hs 3 minutos.

Details

Date:
11 abril
Time:
17:00
Event Category:
Website:
http://www.alfredovivarelli.com

Organizer

UNICEN/ VIVARELLI
Phone:
2281 427277
Email:
alfredovivarelli@gmail.com
Website:
www.alfredovivarelli.com

Venue

Facultad de Derecho /Azul
Bolivar 481
Azul, Buenos Aires 7300 Argentina
+ Google Map
Phone:
2281 427277
Website:
www.alfredovivarelli.com

Pin It on Pinterest