CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

CINE: “OBABA” (2005).

29 octubre 18:30

50$

“Obaba” es la adaptación al Cine de un libro ya clásico de la literatura vasca editado en 1988 y llamado “Obabakoak”. Su autor escribe y publica en euskera y sus textos han sido traducidos a decenas de idioma: Bernardo Atxaga (1951) nació en Guipúzcoa y con esta obra alcanzó enorme popularidad. El libro consta de 28 relatos que reflejan con enorme precisión la identidad de los vascos, desde la propia condición humana hasta los paisajes que definen a su gente. El director Montxo Armendáriz (1949) trabajó durante años en la adaptación de un lenguaje a otro y mas de una vez creyó imposible hacerlo. La complejidad del relato, la cantidad de personajes y situaciones no encontraban sencilla respuesta a la hora de transformar páginas en imágenes. Pero finalmente consiguió hacerlo y en 2005 estrenó en el Festival de Cine de San Sebastian su obra. El director de “Tasio”, “Secretos del Corazón” y “No tengas miedo” nos trae al Cine a los pobladores de Obaba, un lugar mas mítico que real donde la gente mide las distancias en curvas o pasos y cree en el poder mágico de algunos animales como los pequeños lagartos. Que pueden introducirse en el cuerpo humano para modificar conductas o ser simplemente metáforas de un mundo perdido.

El director crea dos personajes ausentes en el relato original para dar rienda suelta a una construcción cinematográfica: Lourdes es una joven estudiante de Cine que decide acercarse a Obaba para realizar un trabajo audiovisual sobre la gente del lugar. Su condición de extraña la pone en el punto de mira de los lugareños y será a través del descubrimiento de una antigua fotografía donde nacerá su historia: un grupo de alumnos se retratan junto a una bella maestra. El tiempo ha pasado y muchos de ellos son adultos que habitan el lugar mientras otros han desaparecido. Al investigar con y sobre ellos, la mujer descubre secretos ocultos e historias que van interrelacionándose. El amor, la soledad, la identidad, la violencia o la infancia son algunos de los complejos temas que aborda el film. Que como episodios aislados van ofreciéndose al espectador para alcanzar finalmente la forma de un rompecabezas sugerente.

Reflexiona Montxo Armendáriz sobre que es Obaba:  “Muchas cosas, pero sobre todo, como dice Bernardo Atxaga, es un mundo dentro del mundo. No es un lugar que se extinga ni que exista. No es algo tangible, desde luego, es un microcosmos en el que está en juego la condición humana y el misterio del tiempo. Obaba es una forma de entender la vida y de vivirla que conecta con la búsqueda de lo desconocido. Los lagartos de Obaba son una metáfora de ese misterio que se te mete en el cerebro, en determinado momento, y que cambia el rumbo de tu percepción de la vida. Lo puede cambiar para bien o para mal. Ese es el misterio. A un personaje lo deja atontado, a otro le aporta lucidez”.

Como dice uno de sus personajes, el joven Miguel: ” cualquier sitio es bueno para vivir siempre que esté a gusto consigo mismo”. Y Obaba resulta ser para muchos de sus protagonistas el mejor lugar del mundo. Un film a re descubrir.

“OBABA” (idem, 2005) /España/ Dirección Montxo Armendariz / Intérpretes Barbara Lennie, Pilar Lopez de Ayala, Mercedes Sampietro, Belén Lopez, Juan Diego Botto, Eduard Fernandez, Lluis Homar / Hablada en euskera con subtítulos en castellano / Color / Duración 1h 40minutos.

Detalles

Fecha:
29 octubre
Hora:
18:30
Precio:
50$
Evento Categoría:
Pagina Web:
http://www.alfredovivarelli.com

Organizador

CENTRO BASKO AZULEÑO “GURE TXOKOA”
Teléfono:
(02281) 43 5489

Lugar

Centro Basko Gure Txokoa
Yrigoyen 926
Azul, Buenos Aires 7300 Argentina
+ Google Map

Pin It on Pinterest