Clase 5ª / “LA MUJER ADULTA”

El cine LATINOAMERICANO sigue siendo un gran desconocido en nuestro país. A lo largo del tiempo, algunas películas de naciones hermanas han sido estrenadas en nuestras salas, pero siempre dentro de las “categorías de rarezas”, por tanto su distribución fuera de Buenos Aires y algunas grandes capitales del interior, ha sido casi nula. Durante años, la cinematografía argentina disputo espacios con la mejicana, la gran dupla que en los años 30, 40 y 50 del Siglo XX disputó las carteleras de todo el continente hispanohablante. Luego, el silencio solo roto en las mencionadas ocasiones. Desde Brasil, Colombia, Cuba, Bolivia, Perú o Chile nos llegaron algunos títulos muy prestigiosos como ” Macunaima”, “Doña Flor y sus dos Maridos”, “Maria llena eres de Gracia”, “Guantanamera”, “Fresa y Chocolate”, “Sangre de Cóndor”, “Profundo Carmesí” o ” El Chacal de Nahueltoro”, todos clásicos de cada uno de los países citados, con fechas que abarcan los últimos sesenta años.

En el presente, Chile vive un fértil periodo de cine al que internacionalmente se le llama “post-dictatorial” (por la edad que tienen algunos de sus impulsores). Cineastas como Pablo Larrain ,Andres Wood o Santiago Lelio, nacidos en la etapa pinochetista (1973-1990), son tres de los mas reconocidos nombres de este nuevo tiempo, que lleva cosechando triunfos, similares al nuestro, en Festivales internacionales como Venecia, Cannes o Toronto, por citar algunos donde estos trabajos reconfortantes y estimulantes han sido presentados. Y es del último de los citados, Lelio, la dirección de “GLORIA” una película que triunfó en el Berlín de 2013, ganando su actriz el premio a la mejor del torneo.

Gloria vive en Santiago, divorciada tras un largo matrimonio del que han quedado hijos ya mayores, una buena posición económica, que la llevan a sus 58 años de edad a preguntarse como quiere seguir adelante. Siendo una mujer ADULTA la sociedad le sigue imponiendo barreras que ella se ha propuesto derrotar. Amante de la música y sobre todo, el baile, Gloria se lanza en compañía de sus amigas, todas de edades similares, a la búsqueda de una nueva identidad, que deberá construir a partir de la reflexión sobre su posición en la vida, inquietudes y ansias de futuro. Con enorme vitalidad y coraje, la mujer vive situaciones que le descubren un nuevo panorama, mas allá de las vidas familiar y laboral  a las que ha estado abocada durante décadas. Un hombre mayor que ella cruza su camino y surge una nueva oportunidad de vida. Que sea mejor, diferente o peor, lo sabrá con la experiencia…

Interpretada por Paulina Garcia (1960), actriz de enorme reconocimiento en su tierra ( vista en “La Cordillera” (2017) de Santiago Mitre, donde interpreta a la mandataria chilena) logrado a través de trabajos en televisión y cine desde su debut en 1984, la película de Sebastian Lelio (1974) se convierte en un formidable retrato de una clase social, un país y una condición femenina que guarda en su memoria los rastros de un pasado dictatorial que lucha por cerrar sus heridas en la gente que de una u otra manera, lo padeció o simplemente vivió. El director ha rodado 5 cortos entre 1995 y 2003 y desde entonces una serie de largometrajes que han gozado de amplio apoyo crítico y público, creando entre los espectadores chilenos una renovada alianza con lo nativo, un cine que alcanzó enorme reconocimiento en el pasado, durante el gobierno de Salvador Allende, de la mano de grandes cineastas como Miguel Littin, Raul Ruiz o Patricio Guzmán, tres nombres mayores para la Historia del Cine Latinoamericano. De ellos son títulos ya legendarios como “El Chacal de Nahueltoro”, “Tres Tristes Tigres” o la enorme “La Batalla de Chile”. Con esta sangre renovada y de demostrado talento, el Cine de habla castellana se dispone a crear un nuevo espacio que jamas debió perder. Para nosotros espectadores inquietos, nuevos tesoros a descubrir.

“GLORIA” ( idem, 2013) / Chile / Director Sebastián Lelio / Intérpretes Paulina Garcia, Sergio Hernandez, Diego Fontella / Color / Hablada en castellano / 1h 50 minutos .

Pin It on Pinterest