CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

CINE: “BUENAS NOCHES, ALEJANDRO” (1968).

30 mayo 17:00

70$ – 200$

Un Hombre y un Perro, protagonistas. En 1968 se estrena en Buenos Aires esta película que se convierte en éxito inmediato y será uno de los films mas vistos por los espectadores argentinos en los siguientes años, cuando una y otra vez se repuso en Salas de Arte (o Cine-Clubs) de todo el territorio. Un tiempo donde el público mas exigente acudía a ver títulos europeos en busca de una diferencia que no siempre encontraba en el de Hollywood. Las comedias francesas e italianas eran ampliamente apoyadas por este sector de amantes de la gran pantalla. Y esta obra del muy reputado director galo Yves Robert ((1920-2002), autor de sucesos como “La Guerra de los Botones” (1962), “Alto, Rubio y con un zapato negro” (1972), “El regreso del alto y rubio” (1974), ambas con el comediante Pierre Richard, “Un elefante con una trompa enorme” (1976) o “Todos iremos al Paraíso” (1977), cumplió ampliamente con estas inquietudes.

Alejandro en un hombre bonachón de menos de 40 años que trabaja el campo de sol a sol, siempre bajo la implacable batuta y mirada de su esposa, alias “La Grande”: mujer tiránica y abusadora que no deja de exigirle cosas al sufrido amante del buen vivir (en sus fantasías). No todo acaba con las tareas del campo ya que después de las cenas también debe satisfacer deseos íntimos de la dama. Los padres de ésta no se privan tampoco de ejercer presión sobre la “víctima”. Pero un accidente de auto cambiará todo la realidad y a partir de allí, Alejandro decidirá hacer literalmente lo que le da la gana. O lo que es lo mismo, nada. Estar durmiendo, comiendo y disfrutando de la compañía de su mejor y único amigo: un perro que le sigue en todo y se convierte en el mejor aliado de aventuras. Pero no hay dicha que dure cien años ni nueva mujer irresistible que se cruce en su camino…

El enorme actor francés Philippe Noiret (1930-2006) se consagró popularmente con esta película. Había debutado en uno de los títulos clásicos del cine galo: “La Pointe Courte”(1955)de Agnes Varda, considerado el título “inicial” de la Nouvelle Vague (Nueva Ola), movimiento cinematográfico emblemático del período 1955-1965, cuando un puñado de jóvenes cineastas revolucionaron el panorama fílmico global. Noiret aparecería en otros dos films de Culto: “Zazie en el Metro” (1960) de Louis Malle y “Therese Desqueyroux” (1962) de Georges Franju. Luego, filmó con maestros como George Cukor, Alfred Hitchcock, Philippe de Brocca, Marco Ferreri, Mario Monicelli, Alain Robbe-Grillet o Bernard Tavernier. En 1988 su nombre vuelve a brillar en lo mas alto al protagonizar “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore y en 1994, su último suceso, “El Cartero”, donde dio vida al escritor Pablo Neruda. Forma parte del núcleo mayor de interpretes de Francia, al lado de nombres como Jean Gabin, Fernandel, Charles Boyer, Lino Ventura o Yves Montand. Sin la apostura de ellos ni de la de Alain Delon, Jean Paul Belmondo o Jean Louis Trintrignant, su nombre engalana esta exquisita “lista de los mejores”.

“Buenas Noches, Alejandro” cumple 50 años de su estreno y nos brinda la posibilidad de volver a enfrentarnos a ella para entender como le han pasado los años así como a nosotros los espectadores.Su título original lo define como “Alexander el bienaventurado o el bendito”, una licencia del lenguaje aplicada a la comedia mas pura y también mas profunda: la que a través de la comicidad nos permite acercarnos a los aspectos menos alegre de la vida. Un clásico.

“BUENAS NOCHES, ALEJANDRO” (Alexandre, le bienheureux) Francia /1968 / Director Yves Robert / Intérpretes Philippe Noiret, Francoise Brion, Marlene Jobert, Tsilla Chleton, Pierre Richard / Color / Hablada en francés con subtítulos en castellano / Duración 1h 40 minutos.

 

Detalles

Fecha:
30 mayo
Hora:
17:00
Precio:
70$ – 200$
Evento Categoría:
Pagina Web:
www.alfredovivarelli.com

Organizadores

Alfredo Vivarelli

Lugar

Pin It on Pinterest