2ª: LA MUJER FRÍVOLA.

El humor británico, como todos los humores, responde al contexto que habita. En lineas generales, y a diferencia del de otros países donde la gracia radica en los localismos, este ha sido “exportado” como pieza mas de su colonialismo (tiene gran apoyo en los lugares de habla inglesa) y podido ser disfrutado por públicos de muy distantes geografías e idiomas. En cualquier caso tiene las diferentes escalas de calidad de cualquier manifestación de gustos populares. Desde el Cine, de la mano de cineastas como Richard Lester, Charles Crichton, Alexander Mackendrick o interpretes como Peter Sellers, Terry Thomas, Dudley Moore, o la Televisión, con el formidable personaje de Mr Bean interpretado por Rowan Atkinson o los creados por Benny Hill, el humor británico ocupó lugar destacado entre los argentinos y enorme aceptación en el norteamericano. Durante los años noventa y primera década de los 2000, comedias de ese origen gozaron de amplio apoyo. Entre 1992 y 2012, una serie televisiva se mantuvo alternativamente al aire con gran suceso en Reino Unido: “Absolutamente Fabulosas” es la traducción de su título, pero a diferencia de los productos antes citados, no logró ir mas allá de sus fronteras (si exceptuamos la televisión USA).

La directora MANDIE FLETCHER, británica nacida en 1954, ha desarrollado una extensa carrera como realizadora de series televisivas y ocasionalmente del cine, desde los años 80. Fue encargada de llevar a la gran pantalla la versión de este suceso que durante 20 años atrapó a los espectadores, al mismo tiempo que contemplaba el paso de los años en sus actrices, convertidas en figuras muy populares. Edina y Patsy son dos amigas que han compartido vivencias durante todo este tiempo: la primera es relaciones públicas y la segunda editora de una prestigiosa revista. Las une el amor por el consumo del alcohol, las drogas y la frivolidad mas absoluta. Patsy ademas, siente una irrefrenable atracción por los hombres, que provoca incertidumbres a su amiga, quién con dos divorcios a cuestas no tiene al sector masculino entre sus prioridades. En cambio mantiene una gran dependencia afectiva con Saffron, su hija. Las compinches disfrutan gastando dinero en shoppings, restaurantes y lugares de famosos. Los problemas de la mayoría de la gente no parecen afectarlas. El objetivo de sus vidas es pasarlo bien y el mayor problema es el paso del tiempo. El envejecimiento, algo que les resulta absolutamente intolerable. El mirarse al espejo, una acción que evitan dentro de las posibilidades.

“Absolutamente fabulosas” lleva al cine la esencia y el espíritu de los personajes televisivos y diseña una trama donde encontramos a las protagonistas en un momento complejo de sus vidas cuando las cosas parecen querer escapar de ese control que tantas satisfacciones (y desastres) les han traído. En un accidente absurdo en medio de una fiesta, la existencia de las dos mujeres dará un vuelco radical que las llevará a una serie de disparatadas situaciones. La realizadora aprovecha la ocasión para hacer un recorrido por las vidas banales, superficiales, frívolas de ambas. Donde la realidad mas compleja es negada una y otra vez y todo se convierte en huida desesperada: el paso del tiempo, la soledad y los valores amorosos son componentes de los que ellas quieren huir. La intención de analizar toda una forma de vida es realizada a través de la vía humorística, que le sirve para mostrar situaciones en ambientes lujosos, sofisticados, inalcanzables para la mayoría de los humanos. Como Inglaterra ya no les resulta suficiente, dan un salto hasta otro lugar mítico en las fantasías y realidades de los mas ricos: la Costa Azul francesa.

La realizadora parece buscar por esta vía, la de la risa, un acercamiento al interior de estas personalidades tan complejas, tan negadoras del pensamiento reflexivo. Su condición femenina le permite una mirada mas accesible y directa, mas desenfadada y desinhibida sobre las derivas de los seres humanos que no contentos con su realidad viven inventándose otra, una paralela, que en algún momento del viaje no tendrán mas remedio que encontrarse. Una reflexión sobre uno de los aspectos mas llamativos de cierta zona de la actualidad: la FRIVOLIDAD como estilo de vida. Las dos actrices realizan creaciones muy inteligentes de sus criaturas, donde el paso de los años que llevan interpretándolas no ha hecho mas que aumentar el conocimiento y enriquecimiento de las mismas: Jennifer Saunders ( 1958) es Edina, pero también una de las guionistas y creadoras de la serie y film, una autora que recuerda a figuras como nuestra Nini Marshall, autoras implacables e impecables de sus libretos. Joanna Lumley (1946) es Patsy, la devora-hombres y actriz de vasta carrera iniciada en 1969. Participó en otro recordado clásico del cine de humor británico: “Yo amo a Shirley Valentine” (1989).

“ABSOLUTELY FABULOUS” /Absolutamente Fabulosas / USA-R.Unido, 2016/ Directora Mandie Fletcher / Intérpretes principales Jennifer Saunders y Joanna Lumley/ Color / Hablada en inglés con subtítulos en castellano / Duración 1h 31 minutos.

(Pagina sugerida de consulta en la web: IMDb, espacio virtual de rigurosos datos sobre profesionales de cine: acceder, indicar nombres y tendrán la información mas completa sobre personas y películas).

 

Pin It on Pinterest