CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

CINE: “DE PERSONA A PERSONAJE: CUATRO PELICULAS SOBRE SERES REALES”

19 agosto 18:00

300$

El Museo Enrique Squirru anuncia el “Ciclo de Cine en Invierno” a partir del Viernes 24 de junio y se extenderá por cuatro encuentros, siendo el último el Viernes 19 de agosto siempre a las 18.00 hs. En esta ocasión se abordará la cuestión de personas de reconocida trayectoria e influencia en los espacios en que desarrollaron sus vidas. Se han seleccionado cuatro films que en su conjunto ofrecen una visión del Occidente del último medio siglo. Y la ocasión de reflexionar sobre espacios tan diferentes como interconectados: la canción popular con sus extensiones a la discografía, los escenarios, la radiofonía y la prensa, la presidencia de una potencia global y su aspecto mas privado, la aristocracia europea y sus secretos mas sospechados y las figuras de una periodista y un narcotraficante latinoamericanos.. Los elegidos son: Dalida (1933-1987), una de las cantantes que mas discos vendió en la Historia, George W.Bush (1946), el 43º presidente de Estados Unidos, Diana Spencer, Lady Di (1961-1997), aristócrata y activista, figura clave de la presa rosa de las décadas del 80 hasta su muerte y Pablo Escobar (1949-1993) narcotraficante y político colombiano. El cine contemporáneo avanza en el estudio de estas cuestiones y nos ofrece la posibilidad de descubrir a través de la ficción aspectos de las personas reseñadas.

VIERNES 24 DE JUNIO: “DALIDA” / IDEM / 2016 / Francia / Dirección Lisa Azuelos / Intérpretes Sveva Alviti (Dalida), Riccardo Scamarcio, Jean Paul Rouve, Niels Schneider, Vincent Perez, Alessandro Borghi / Hablada en francés, italiano, árabe e inglés con subtítulos en castellano / Color / Duración 2h 5 minutos.

Sinopsis: un recorrido por la vida personal y profesional de una de las cantantes mas populares de Europa. A partir de su triunfo a finales de los años cincuenta, la carrera de esta artista se extiende hasta su muerte en 1987. Canciones traducidas a varios idiomas que sirven a la realizadora del film para establecer un potente vínculo entre las letras de las mismas y sus vivencias personales, siempre lindantes con la tragedia. Una voz y una presencia excepcional lograron ubicarla entre los seres humanos que mas discos han vendido en la Historia. El cine recupera sus melodías de la mano de una actriz nobel que cumple a la perfección con la encarnación de la diva.

 

VIERNES 1 DE JULIO: “W” / IDEM / 2008/ EE.UU. / Dirección Oliver Stone / Intérpretes Josh Brolin (George W.Bush), Elizabeth Banks, Richard Dreyffus, Thandie Newton, James Cromwell, Toby Jones./ Hablada en inglés con subtítulos en castellano / Color / Duración 2h 9 minutos.

Sinopsis: el cineasta norteamericano, contemporáneo en edad y contexto al biografiado, entrega una nueva pieza en su mirada sobre Estados Unidos. Si en el pasado se había atrevido con los nombres de presidentes como Kennedy, Nixon o enemigos (del gobierno, no de él) de la categoría de Castro, Arafat o Chávez, ahora dedica su mirada al mandatario numero 43. Tanto los matices personales como su deambular por la presidencia de una potencia sirven en el intento de reflejar a uno de los personajes mas controvertidos de las últimas décadas. El film recorre momentos de su vida y está filmada cuando Bush ejercía su segundo mandato: la universidad, el servicio militar, la gobernación de Texas, el negocio del petróleo, la candidatura a la presidencia en el año 2000 con sus cuatro turbulentos primeros años y la campaña para la reelección son tratadas por el cineasta durante el metraje de la película .Una crónica realizada en pleno ejercicio presidencial y un film de escasa trayectoria global. Siendo Stone uno de los cineastas mas populares y ruidosos de las últimas décadas es llamativo el silencio casi unánime que envolvió la distribución de una obra repleta de actores conocidos que encarnan con acierto a personajes reales del entorno presidencial y familiar. Quizás la óptica nada complaciente del cineasta haya chocado con la insufrible corrección política reinante y sea este el motivo de su escasa difusión. Evidentemente los tiempos de ·”Pelotón”, “Nacido el 4 de Julio” o “JFK” han pasado y los gustos de público y crítica hayan variado. En todo caso la obra permanece viva y provocadora, como casi todo en el universo Stone.

 

 

VIERNES 15 DE JULIO: “SPENCER”/ IDEM/  2021 / Reino Unido-Alemania- Chile-EE.UU. / Dirección Pablo Larrain / Intérpretes Kristen Stewart ( Lady Di), Sally Hawkins, Timothy Spall, Jack Nielen, Freddie Spry / Hablada en inglés con subtítulos en castellano / Color / Duración 1h 55 minutos.

Sinopsis: la acción transcurre durante un fin de semana en uno de los palacios de la familia real inglesa. Las tribulaciones de Diana ante un matrimonio naufragado y las relaciones protocolarias a las que se ve sometida son las referencias que toma el cineasta chileno en su nuevo trabajo en lengua inglesa. Una aproximación intimista alejada de los focos de la prensa y cercana a la presencia de sus propios hijos y colaboradores estrechos.

VIERNES 19 DE AGOSTO :”LOVING PABLO” / ídem / España- Bulgaria / Dirección Fernando León de Aranoa / Intérpretes Javier Bardem (Pablo Escobar), Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Oscar Jaenada, Judith Restrepo/ Hablada en inglés y castellano con subtítulos en castellano / Color / Duración 2hs.

Sinopsis: A principios de los años 80 la periodista estrella de la televisión colombiana conoce y establece una relación amorosa con el narcotraficante y político Pablo Escobar, una de las figuras más destacadas de la década. La relación es vivida con tremenda ingenuidad o ignorancia por la mujer que confunde fama con impunidad. Hasta que comienza a temer por su vida. Una historia de aprendizaje en un entorno tan violento como millonario. Las nuevas elites sociales y una obra vigorosa que intenta analizarlas, interpretada por dos de los mejores intérpretes españoles de las últimas décadas que también han alcanzado proyección internacional. Los dirige uno de los mayores cineastas hispanos actuales, autor de clásicos como “Familia” (1996), “Los lunes al sol” (2002) y el último gran suceso del presente año: “El buen patrón” (2021). Una película que fracasó comercialmente siendo de las mejores que giraron sobre la figura del ya legendario traficante de drogas.

Detalles

Fecha:
19 agosto
Hora:
18:00
Precio:
300$
Categoría del Evento:
Web:
www.alfredovivarelli.com

Organizador

Museo Squirru / Vivarelli
Correo electrónico:
museo.squirru@gmail.com

Local

Museo Enrique Squirru
Bartolomé J.Ronco Nº 654
Azul, Buenos Aires 7300 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
2281 434811

Pin It on Pinterest