CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

CINE: «CICLO DE CINE DE PRIMAVERA»

28 octubre 19:00

MUSEO ENRIQUE SQUIRRU

CICLO DE CINE DE PRIMAVERA

OCTUBRE 2022 / VIERNES 14, 21, 28  a las 19.00hs

“HISTORIA E INTIMIDADES MONÁRQUICAS: TRES TRONOS EUROPEOS”

El presente ciclo, en línea con los anteriores (siempre vinculados a  acontecimientos reales, cercanos o distantes en el tiempo), enfoca su atención en una de las cuestiones más arcaicas de la Historia: las monarquías europeas y sus influencias en los países que las tuvieron (o tienen en el presente). Las películas que lo conforman retratan las de tres naciones que aun, en 2022, las mantienen vigentes, y ahora convertidas en constitucionales: España, Reino Unido y Dinamarca. Tres países con pasados imperiales (los dos primeros)que persisten en una forma de Estado apoyado por grandes sectores de su población y rechazados por minorías que las consideran una contradicción con el progreso que sus mismas sociedades han experimentado, básicamente en los últimos 150 años de la Historia. El Cine, en cuanto herramienta artística, se permite cuestionarlas y generar en el espectador nuevos interrogantes.

 

VIERNES 14.10.2022 / 19.00hs

“JUANA LA LOCA” (2001-ESPAÑA) /Dirección Vicente Aranda / Intérpretes Pilar López de Ayala, Gabriele Liotti, Rosana Pastor, Giuliano Gemma, Roberto Álvarez, Manuela Arcuri / Duración 1h 55 minutos / Color / Hablada en castellano.

Tiempo histórico: hija de los Reyes Católicos, asume el trono a la muerte de su madre en 1504 como Reina de Castilla hasta 1555, y como Reina de Aragón y Navarra entre 1516 y 1555. La etiqueta de “Loca” para referirla  responde a la solución que el poder encuentra para apartarla del cargo. Poco respetuosa de las normas y con escaso sentido religioso, su enamoramiento apasionado del archiduque austríaco Felipe (apodado el Hermoso), su matrimonio, infidelidades, celos y temprana muerte del consorte en 1506, desbaratan el estado emocional de la mujer. A partir de entonces su vida pasará a estar en manos de las decisiones arbitrarias tanto de su padre como de su hijo, quienes la mantienen con cargo pero sin ejercer ningún poder efectivo hasta su muerte, encerrada en la comarca de Tordesillas. El Romanticismo (finales del Siglo 18 y durante el Siglo 19) recupera su figura, torna la locura en pasión amorosa y modernidad, y es precisamente desde esta variante donde está enfocada la ficción cinematográfica que narra la película. Uno de los grandes sucesos del cine hispano de comienzos del milenio a la vez que una mirada corrosiva sobre las interioridades de historia.

VIERNES 21.10.2022 / 19.00 hs.

“UN ASUNTO REAL” (EN KONGELIG AFFAERE- 2012- Dinamarca)  / Dirección Nikolaj Arcel / Intérpretes Alicia Vikander, Mads Mikkelsen, Mikkel Boe Folsgaard, Trine Dyrholm / Color / Hablada en danés  con subtítulos en castellano /duración 2hs 10 minutos.

Tiempo histórico: Dinamarca en los años anteriores a la Revolución Francesa (1789).La acción transcurre a partir del año 1767 y culmina en la siguiente década. Caroline, princesa inglesa es comprometida a casarse con el rey de Dinamarca. Christian VII ejerce el trono a partir de una personalidad desquiciada e irresponsable y el matrimonio pactado se demuestra desastroso desde el primer momento. La llegada y creciente influencia de un médico reformista alemán a la corte, conforma el triangulo sobre el que se apoyará la narración del film. Los principios que darían lugar a la revolución francesa pocos años después, parecen servir como un ensayo de un nuevo orden estatal en el país del Báltico. Y convierten a la historia en  moderna y contemporánea, derivando la trama hacia una reflexión sobre el ejercicio del poder a secas, más allá del tiempo y geografías,  cercano a la condición humana de quienes inescrupulosamente lo ejercen.

VIERNES 28.10.2022 / 19.00hs

“NOCHE REAL” (A ROYAL NIGHT OUT-2015-REINO UNIDO)/ Dirección Julian Jarrold/ Intérpretes Sarah Gadon, Bel Powley, Emily Watson, Rupert Everett, Jack Laskey / Duración 1h 37 minutos/ Color / Hablada en inglés con subtítulos en castellano.

Tiempo histórico: Reina del Reino Unido entre 1952 y 2022. Ejerció el reinado más largo de la historia británica (más de 70) y segundo de la Historia tras el del francés Luis XIV (más de 72). Es el único monarca en ejercicio cuya figura ha sido tratada en la ficción cinematográfica y televisiva, convirtiéndola en  una celebridad enormemente popular a nivel global, además del interés amarillento y morboso (y menos riguroso) que la prensa mundial parece practicar sobre su figura. La película seleccionada aborda un relato ficcional sobre la supuesta aventura corrida junto a su hermana por la noche londinense cuando la celebración callejera del final de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Alemania, en mayo de 1945. La trama es una excusa para fantasear en la personalidad de la joven mujer, siete años antes de asumir el trono así como ejercitar en pasos de comedia las interioridades de palacio o los demenciales límites y esencia del protocolo real.

 

 

Detalles

Fecha:
28 octubre
Hora:
19:00
Categoría del Evento:

Organizador

Museo Squirru / Vivarelli
Correo electrónico:
museo.squirru@gmail.com

Local

Museo Enrique Squirru
Bartolomé J.Ronco Nº 654
Azul, Buenos Aires 7300 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
2281 434811

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest