CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

CINE: «LA NOCHE DEL CAZADOR»(1955). 6ª Clase Introducción al cine.

25 junio, 2019 19:00

Gratuito

EL CINE NORTEAMERICANO / PASADO: DESDE LOS AÑOS 30 A LOS 70 / PRESENTE: DE LOS AÑOS OCHENTA AL PRESENTE.

El cine sonoro norteamericano irrumpe con enorme vitalidad y profundiza su expansión por todo el planeta. Cada década del Siglo XX encuentra algún distintivo que la diferencia de la anterior. La propia renovación e incorporación de nuevos nombres mas los cambios que cada tiempo trae, van definiendolo. Un detalle que marca el período que llega hasta finales de los años sesenta es el condicionamiento que la Censura impone a las películas tras la libertad creativa que imperó en el cine mudo y el primer sonoro, hasta que el famoso Código Hays impuso estrictas normas. Sugiero para esta cuestión leer el texto citado para interiorizarse en la seriedad del asunto. Paralelamente, estas limitaciones desarrollaron la imaginación de escritores, guionistas y realizadores, y en muchos casos, practicar como espectador la lectura «entre lineas» nos indica las verdaderas intenciones del creador, de la ideología que sea.

A continuación citaré nombres de los mas destacados cineastas de cada década.

LOS AÑOS TREINTA: proliferan los géneros cinematográficos: el policíaco, el de terror y el musical entre los mas exitosos. El drama y la comedia siguen ocupando el lugar de siempre. También aparece de la mano de Walt Disney el cine de animación que irrumpe en su primer largometraje en 1937 con «Blancanieves y los Siete Enanitos». Otros cineastas con oficio, quedan a la sombre de este nombre, pero dan rienda suelta a su imaginación que mas tarde vería frutos en cortometrajes con diferentes estilos.

Frank Capra, John Ford, Josef von Sternberg, Leo MacCarey, Ernst Lubitsch, George Stevens, Busby Berkeley, Raoul Walsh, Howard Hawks, Lewis Milestone, William Wellman, Friedrich Murnau, Robert Flaherty, James Whale, Tod Browning, George Cukor, Rouben Mamoulian, King Vidor, William Wyler.

LOS AÑOS CUARENTA: la segunda guerra mundial condiciona el inicio de este tiempo y todo un cine propagandístico irrumpe en la pantalla. El western, el tipo de films que recrean la conquista del «lejano oeste» aumenta su fuerza y el refinamiento en su tratamiento. El musical cambia de registro e incorpora nuevas figuras y mas técnica. Desde Europa arriban cineastas huyendo de la guerra y se establecen, en muchos casos, hasta la finalización del conflicto. El cine «negro», heredero del policíaco de los treinta, encuentra su esplendor tras la pluma de escritores memorables que también escriben guiones.

Orson Welles, Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Otto Preminger, John Huston, Joseph L. Manckiewicz, Jacques Tourneur, Julien Duvivier, Michael Curtiz, Fred Zinneman, Max Ophuls, Jean Renoir, Vincente Minelli, Robert Siodmak.

LOS AÑOS CINCUENTA: otra guerra, la de Corea, da fuerzas al cine bélico del tiempo anterior. Los rodajes en exteriores aumentan y se complementan con los de los estudios. Un nuevo género irrumpe con fuerza: la ciencia-ficción, una manera de expresar metafóricamente el anti-comunismo reinante en este tiempo. La animación de Disney va profundizándose. La sexualidad encubierta sigue colándose entre la censura y es a través de determinadas actrices que se convierten en símbolos sexuales, por donde mejor muestran sus posibilidades. Los años finales de los cincuenta va abriendo tímidamente otras puertas a un cine con mayor compromiso, muy influenciado por las libertades de ciertos países europeos en sus producciones. Desde la Televisión, ya totalmente instalada como medio preferente del público norteamericano, emergen una nueva camada de realizadores, que encontraran en la pantalla, la mejor manera de expresarse, habiendo experimentado en la pequeña pantalla. Se convertirán, algunos de ellos, en los principales referentes del siguiente decenio.

Elia Kazan, Blake Edwards, Richard Quine, Joshua Logan, Richard Brooks, Samuel Fuller, Robert Aldrich, Stanley Kramer, Frank Tashlin, Stanley Kubrick, Edward Dmitrick, Jules Dassin, Joseph Losey, Richard Fleischer, Jack Arnold, Delbert Mann, Martin Ritt, Sidney Lumet, John Sturges, Ida Lupino, Roger Corman.

LOS AÑOS SESENTA: poco a poco, año a año, temáticas comprometidas van tomando su lugar en la pantalla. Los viejos esquemas van haciéndose añicos y cuestiones como las raciales, la política o la sexualidad aparecen mas abiertamente. En 1967 se estrenan dos películas que iban a marcar un puente entre dos tiempos: «EL GRADUADO» y «BONNIE AND CLYDE». En 1969 «BUSCO MI DESTINO» y «PERDIDOS EN LA NOCHE» entre otras, rompen definitivamente los esquemas viejos. Y abren una década extraordinaria donde nuevos cineastas dejarán huella hasta el presente.

Arthur Penn, John Frankenheimer, Robert Mulligan,Sam Peckinpah, Donald Siegel, Jerry Lewis, Norman Jewison, Mike Nichols, Dennis Hooper, John  Cassavetes, Monte Hellman, Adolphe y Jonas Mekas, Sidney Pollack, Andrew MacLaglen, Burt Kennedy, Ralph Nelson, Russ Meyer.

LOS AÑOS SETENTA: Norteamérica inicia una década marcada por cambios notables en la percepción de los ciudadanos sobre su propio país: el movimiento hippie de la década anterior, las conquistas civiles de la población afro-americana y la guerra de Vietnam, se presentan como cuestiones con influencias sobre los cineastas. Un cine mas abierto, mas audaz, que emerge a partir de finales de los sesenta, toma fuerza imparable. Este tiempo es llamado el «Nuevo Cine Americano» y puede ser interpretado como una respuesta tardía a los movimientos que definieron el panorama europeo desde 15 años atrás. La revisión del Pasado y los comportamientos que la nación tuvo como fuerza imperialista, también deja huella en las narraciones ficcionales así como en el registro documental. Una década que iba a tener un cierre estrepitoso a finales de la misma con la irrupción de las políticas neo liberales de Ronald Reagan y, en en exterior,Margaret Thatcher, quiénes junto al poder del Vaticano a cargo de un Papa polaco ferozmente anticomunista, marcarían el tiempo siguiente.

Woody Allen, Clint Eastwood, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Gordon Parks, Melvin van Peebles, Brian de Palma, Paul Schrader, John Carpenter, George Romero, Tobe Hopper, Wes Craven, Robert Altman, Steven Spielberg, George Lucas, Alan J. Pakula, Hal Ashby, Ulu Grossbard, Bob Fosse, Peter Yates. Terrence Malick.

LOS AÑOS OCHENTA: un tiempo de cambio donde muchos realizadores terminan sus carreras porque la edad es motivo para que los productores no depositen en ellos el cargo de dirección de películas: George Cukor, Billy Wilder, Stanley Donen, por citar tres de los últimos clásicos, firman sus últimos trabajos en esta década. De los nombres emergentes en la lista anterior, algunos profundizan su trabajo y otros ven eclipsado el mismo. Es una década mas conservadora y las alternancia van ahondando en el terreno de un cierto cine independiente, dando lugar a la creación de nuevas productoras que, por lo general, tendrían vidas no muy extensas.

Robert Zemeckis, David Lynch, John Waters, John Sayles, Steven Soderberg, los Hermanos Cohen, Spike Lee, Tim Burton, David Cronenberg, Jonathan Demme, Sam Raimi, Jim Jarmusch, Barry Levinson, Adrian Lyne, Ridley Scott, David Mamet.

LOS AÑOS NOVENTA AL PRESENTE.

Considero a este un período aun a definir en términos históricos. La perspectiva del tiempo señalará a directores cuyas carreras merezcan tener consideración crítica. La post-modernidad unida a su continuadora la post-verdad, en una era donde la tecnología revolucionó (y condiciona) la imagen en todos sus aspectos, pulverizó codigos del pasado para seguir  construyendo una realidad cinematográfica contemporánea.

Mi propia valoración de este tiempo, pura subjetividad, me impide afirmar sobre la calidad de la carrera de muchos de los realizadores aun en activo.

Mel Gibson,Jodie Foster, Michael Mann, Curtis Hanson, Ron Howard, Todd Solondz, Todd Haynes, Quentin Tarantino, Sofia Coppola, Christopher Nolan, Richard Linklater, Peter Jackson, Paul Thomas Anderson, John Singleton, Carl Franklin, Antoine Fuqua,  James Gray, Ang Lee, David Fincher, Sam Mendes, Darren   Aronofsky, Michael Moore, Kathryn Bigelow, Noah Baumbach.

FILM ELEGIDO: «LA NOCHE DEL CAZADOR» / The night of the hunter / 1955 / EE.UU. / Director Charles Laughton / Intérpretes Robert Mitchum, Lillian Gish, Shelley Winters y los niños Billy Chapin y Sally Jane Bruce / Blanco y negro / Inglés con subtítulos en castellano / Duración 1h 32 minutos.

Una obra «maldita» del Cine de todos los tiempos. Porque no fue reconocida en su momento de estreno al fracasar comercialmente. Fue recuperada desde la critica europea en los años ochenta y hoy figura en todas las listas de las mejores películas. Dirigida por un extraordinario actor, Charles Laughton (UK, 1899-1962), fue su única incursión en la dirección cinematográfica. Una fábula para adultos donde la infancia toma protagonismo. Un discurso sobre el mal y el bien atraviesa la historia bajo la siempre poética mirada del autor. Acompañado por una deslumbrante fotografía en blanco y negro que juega continuamente con un paisaje natural reconstruido en estudios en cine, la imagen cinematográfica alcanza niveles de pureza poco habituales: animales que son testigos tan silenciosos como la vegetación del paso de unos huérfanos en huida permanente sobre una barca que atraviesa un río de leyendas. Malvados con tatuajes en las manos y hiel en cada una de sus palabras. Mujeres sometidas al mandato del macho y otras encumbradas en lo mas alto de su condición, defendiendo a pura violencia la misma que se ejerce sobre los niños protagonistas, un pueblo que es masa malvada e ignorante mientras pacen tranquilamente por prados de ensueños e intimidades infernales, una justicia por mano propia que impera por sobre la justicia institucionalizada o casi, una fantasía de sociedad hecha añicos por la mirada de un actor que fue autor y nadie pareció reconocerlo, una actriz mítica del cine mudo, Lillian Gish, que regresa a la pantalla para demostrar su sabiduría a la hora de interpretar, un actor emblemático que utiliza todo su físico para expresar una fuerza casi sobrehumana, malvada, demoníaca. Las imágenes de una mujer muerta sentada en un auto hundido en el lecho del  mismo río que sus hijos navegaran poco después mientras sus cabellos se mecen disparatada y bellamente junto a las algas del lecho barroso, un pescador que parece pescarla y quedar atónito ante semejante horror. Nunca la maldad estuvo tan bellamente representada. La magia del cine, su capacidad de convertirse en Arte, encuentra en esta obra uno de sus mejores ejemplos. La noche de este cazador sigue perturbando seis décadas después. El cine de verdad, es esto. Y mucho mas…

 

Detalles

Fecha:
25 junio, 2019
Hora:
19:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Web:
www.alfredovivarelli.com

Organizador

Bellas Artes / Vivarelli

Local

Escuela de Bellas Artes

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest