CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cine «PERDIDOS EN LA NOCHE» (Midnight cowboy, 1969)

21 mayo, 2016 18:30 - 21:00

30$

Con la proyección de esta película daremos inicio a un nuevo Ciclo de Cine en la ciudad de Azul, llamado «Recuperando Clásicos», que se proyectará en las instalaciones del Colegio Inmaculada Concepción en horarios y fechas que serán debidamente anunciadas (a partir de mayo de 2016).

El objetivo de estos encuentros cinematográficos con la población, es traer al presente películas convertidas en hitos de la pantalla anteriores a la llegada de las nuevas tecnologías.

Porque a partir de 1977 la forma de hacer, ver y exhibir cine cambió para siempre. La irrupción de deslumbrantes efectos especiales en films como «La Guerra de las Galaxias» (1977), «Encuentros Cercanos del Tercer Tipo» (1978), «Alien, el octavo pasajero» (1979) o «Blade Runner» (1982), mas la masificación de la televisión por cableado de los años ochenta, originaron el cierre progresivo de salas de cine en el planeta entero y la formación de nuevos hábitos en el consumo de entretenimientos. Y en el propio concepto del cine, como manifestación también artística.

Las dos últimas décadas no han hecho mas que profundizar estos cambios de hábitos. La proliferación de nuevas dimensiones y calidades visuales/ auditivas de las últimas generaciones de televisores, mas los nuevos formatos (computadoras, tablets, teléfonos celulares, etc) han traído como consecuencia una nueva manera de ver y de hacer cine.

Que es el que llena el 90% de los espacios reseñados. Y que, contradictoriamente, provocan vacíos que es preciso rellenar.

El regreso a la exhibición de cine en espacios pequeños y alternativos está ganando adeptos en las grandes ciudades del mundo. Por el momento, de manera muy minoritaria, pero parece resultar una tendencia en alza.

Estas proyecciones, combinadas con la modernización de las actuales salas cinematográficas que incorporan todos los adelantos digitales, dan como resultado un enriquecimiento en la oferta cinematográfica para todos los amantes de este arte ya centenario. Y enormemente atractivo para los públicos de todas las épocas que concurrieron tras su aparición en el año 1895.

Porque los espectadores que han sobrepasado los 50 años de edad, son los que básicamente echan en falta ese «otro cine». Que no es mas que el que vieron en sus primeras décadas de vida y que añoran volver a tener presente. Solo algunas ofertas televisivas se ocupan de esto y lo hacen, como no puede ser de otra manera, insatisfactoriamente.

El presente Ciclo de Cine está formado por películas realizadas entre los años 1950 y 1995, mas dos títulos de fechas anteriores que serán mostrados como ejemplos de cine clásico y moderno a la vez. Todas estas obras seleccionadas guardan en común el haber sido títulos muy apreciados en momento de su estreno y haber gozado de largas temporadas de exhibición hasta convertirse en hitos de su historia.

Como citamos al inicio, el título escogido para inaugurar este ciclo es «PERDIDOS EN LA NOCHE». Estrenada en el año 1969 (al siguiente en nuestro país) y dirigida por el realizador de origen inglés John Schlessinger (1926-2003), autor de obras emblemáticas del cine como «Darling»(1965), «Lejos del Mundanal Ruido» (1967), «Dos Amores en Conflicto» (1971), «Como Plaga de Langosta» (1975) o «Maratón de la muerte» (1976), la película causó sensación al estrenarse y ganó varios premios Oscar de esa temporada, convirtiéndose en una de las abanderadas de un nuevo tipo de cine libre de censuras y que llevaba a un primer plano temáticas hasta entonces poco vistas en el cine norteamericano.

Es la historia del encuentro entre dos hombres, Ratso y Joe. El primero sobrevive malamente en las entrañas de New York y el segundo es un provinciano que llega a la ciudad dispuesto a conquistarla. Son dos hombre jóvenes pero con una amarga trayectoria cada uno y la suerte los reunirá en las calles de la metrópoli. Se establece entre ambos una relación de necesidad que luego dará paso a una afectividad real, necesaria para enfrentar las situaciones que la cotidianidad les impone. En el camino, una serie de personajes se incorporan a sus vidas: mujeres y hombres, como ellos, perdidos en la jungla humana de finales de los sesenta, una época convulsa que daría lugar a una nueva manera de vivir la vida en todo occidente.

Esta película conserva intacta sus cualidades de entonces y a pesar del tiempo transcurrido nos demuestra que la condición humana se mantiene fiel a si misma: en los mejores y también en los peores aspectos que la conforman.

La banda sonora contiene un tema ya mítico » Everybody’s talking» (Todos hablan) de Harry Nilsson y por sobre todas las consideraciones, de las primeras actuaciones en las carreras de dos interpretes fundamentales del cine americano: Dustin Hoffman (1937) y Jon Voight (1938), dos de los mas prodigiosos interpretes del cine. El primero venia de triunfar en «El Graduado» (1967) y el segundo se consagró con este film. La carrera de ambos se dispara a partir de este título, y 47 años después siguen en activo. Un elenco donde sobresalen tres actrices hoy olvidadas e igualmente talentosas, como Brenda Vaccaro, Sylvia Miles y Jennifer Salt, les acompañan.

Radiografía de una época y uno de los títulos clásicos con que se cerraron los años 60, década de vanguardias artísticas y movimientos sociales que conserva ecos en nuestros días.

MIDNIGHT COWBOY/ PERDIDOS EN LA NOCHE/ 1969 /USA /Color / 1h 53 minutos / UNITED ARTISTS.

Detalles

Fecha:
21 mayo, 2016
Hora:
18:30 - 21:00
Precio:
30$
Categoría del Evento:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest