CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS
- Este evento ha pasado.
CINE: «REY POR INCONVENIENCIA» (1966).
5 septiembre, 2018 17:00
50$ – 200$Comedia clásica para este miércoles, para amantes del cine en general. En los finales de la Primera Guerra Mundial, un soldado especializado en adiestrar palomas mensajeras es enviado a desactivar un arsenal que los alemanes han puesto en un pueblo francés antes de emprender la retirada con el fin de destruirlo todo. Pero Plumpick, escocés de nacimiento y por tanto con polleras a pesar de la ocasión, se ve obligado a algo que desconoce. Los disparates que los conflictos bélicos provocan o padecen son materia de humor en esta COMEDIA ya clásica del cine de los años sesenta, que fue un enorme suceso global y en Argentina tuvo idéntica aceptación popular y crítica. A medio siglo de su estreno, el arte del cineasta Philippe de Broca (1933-2004), autor de éxitos con Jean Paul Belmondo cono «Cartouche» (1962), «El hombre de Río» (1964), «Aventuras chinas en China» (1965), «El Magnífico» (1973) y también de «El Diablo por la Cola» o «Los Juegos del Amor» (debut en 1960), alcanza probablemente una de las cumbres de su carrera con este título. Una película que reflexiona en clave humorística sobre cuestiones graves como la Guerra y la Locura. El soldado llega a un pueblo abandonado por sus habitantes ante la amenaza de una inminente explosión de la que advierten los Aliados. Solamente los pacientes del manicomio local quedan en la zona. Y a este lugar llega el soldado quién es confundido con un Rey: el de Corazones (que da pie al título original en francés). A partir de ese momento los internos se rebelan, huyen del hospicio y habitan un territorio vacío con todo a su disposición. Cada cual asumirá un rol y vestirá ropajes adecuados. Como en un cuento, la realidad ocupa el lugar de la ficción y la historia avanza. La cordura y la insanía conviven amablemente cuando los seres humanos se permiten la libertad de expresar sus mundos interiores. Pero esto armonía, como en los cuentos, tendrá su fin y la realidad mas dura regresará al apacible pueblo. Una película que mantiene intactos sus valores originales y se desarrolla entre sonrisas y calidez de personajes queribles, profundamente humanos a quienes la enfermedad mental no les resta lucidez. Esa lucidez que parece buscar refugio tras una cuestión siempre marginada por las sociedades: las enfermedades de la mente, uno de los grandes terrores de siempre. En clave humorística el Arte ha podido encajar mejor los conflictos mas escabrosos y la comedia cinematográfica ha sido a partir del Siglo XX una de las manifestaciones mas propicias para llegar al público. Desde sus inicios, el cine francés recurrió a ella y de su pantalla surgen nombres clásicos desde el cine mudo. Max Linder, uno de sus mayores exponentes. Philippe de Broca es el cineasta mas divertido del movimiento llamado «Nouvelle Vague» (Nueva Ola), que revolucionó el cine galo a partir de finales de los años 50 . El director comparte lugar con «serios» como Chabrol, Godard, Resnais o Truffaut, y a diferencia de todos ellos, genera un apartado donde la critica a su sociedad llega del lado de la sonrisa. Fue la tónica que le acompaño a lo largo de su extensa carrera donde dirigió a los mejores intérpretes. El actor británico Alan Bates ((1934-2003) fue uno de los mayores nombres de los años sesenta y de los rostros mas carismáticos de otro enorme movimiento cinematográfico europeo: el «Free Cinema», que deslumbró al mundo a la par que el francés. Bates es recordado por su labor junto a Anthony Quinn en «Zorba el Griego» (1964) y también por memorables trabajos en una serie de películas como «Imprevisto Pasional» (1960), «Mientras sopla el viento» (1961), «Lejos del mundanal ruido» (1967), «Mujeres Apasionadas» (1969) o «El mensajero del amor» (1971), todos clásicos del cine. Un título memorable que merece ser recuperado en un presente donde los conflictos tratados siguen igual de vigentes.
«REY POR INCONVENIENCIA» (Le roi de coeurs) /1966 / Francia- Italia / Director Philippe de Broca / Intérpretes Alan Bates, Genevieve Bujold, Pierre Brasseur, Micheline Presle, Adolfo Celi, Jean Claude Brialy / Color / Hablada en francés, alemán, inglés con subtítulos en castellano / Duración 1h 42 minutos.