CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

CINE:» ÚLTIMO TANGO EN PARÍS» (1972)

23 mayo, 2019 20:00

70$ – 100$

Un título asociado desde su estreno, hace ya 46 años en Italia, al escándalo. Cabe preguntarse cuales son esos motivos. Es una película hija de su tiempo, que con su carga rupturista, aun sigue resultando perturbadora para un público cada vez mas prisionero de una forma de consumir audiovisuales de todos los tipos y en todos los formatos, que parece imposibilitado de descifrar un tipo de cine fundamental, el artístico. En un tiempo de retroceso como el actual, donde las fuerzas mas conservadoras parecen recorrer un camino inverso (al imaginado por muchos) al del (supuesto) Progreso, la obra del cineasta italiano Bernardo Bertolucci (1941-2018) sigue siendo deslumbrantemente provocadora. Como debe ser el Arte con mayúsculas. Un Arte que interrogue el devenir permanente del ser humano y que refleje por las vías de expresión posibles, toda la conflictividad interior que lo define como individuo. El presente actual parece empeñado en negarlo en pos de una oferta cada vez mas encaminada al puro y estricto entretenimiento.

Paul es un hombre extranjero en la capital de Francia. Jeanne tiene mas de veinte años de diferencia con él, y es una joven hija de la burguesía en pleno conflicto de clases. Ambos coinciden en un departamento que busca ser alquilado. En sus estancias vacias y enormes, testigos de esplendores pasados y decadencias actuales, se conocen el uno al otro. Sin testigos, construyen una relación a partir de un primer contacto sexual. El adulto intenta convertirse en educador de la discípula . Pero el mundo que pretende crear es solo una fantasía condenada a ser exterminada por una realidad mucho menos fácil de aceptar. Fuera del lugar, tienen sus vidas y el intentar vivir ajenos a ellas, será el punto de conflicto en la historia.

«Ultimo Tango en París» es vista en el presente como una Obra Maestra del Cine, donde confluyen entre otras cuestiones, un grupo de profesionales que el tiempo ha ubicado en un espacio cercano al mítico. Un director de cine, un actor (Marlon Brando, 1924-2004), un músico (Leandro «Gato» Barbieri, 1932-2016), un fotógrafo (Vittorio Storaro (1940), un productor (1925) y una actriz (Maria Schneider, 1952-2011) que siguen vigentes, aunque la mayoría de ellos ya haya muerto. Bertolucci irrumpe en el cine con una fuerza devastadora en los años sesenta en plena vigencia de ideales revolucionarios, transitando un camino donde cineastas mayores y menores (de edad) se dan la mano en la búsqueda de un nuevo lenguaje cinematográfico, absolutamente moldeado por el contexto histórico. Una de las cuestiones urgentes es romper con tabúes generacionales dominantes desde la segunda guerra mundial, cuando el terror global generado por la destrucción atómica de Japón, mas las guerras imperialistas, mas los nuevos movimientos de derechos civiles y sexuales en Occidente, diseñaron todo un modo de vida que los años sesenta vinieron a cuestionar y los setenta a poner en máxima efervescencia. Que luego sería acallado con el advenimiento al poder de los lideres de EE.UU.. Reino Unido y el Vaticano, entre los mas destacados, quienes iniciaron en los años ochenta del siglo pasado una revolución conservadora que hizo estragos hasta el presente. Entre otras cosas, en el espectro cultural global. Que ha servido a las mentes mas inquietas de la creatividad para generar resistencia.

A cincuenta años de la creación del Ente de Calificación Cinematográfica en Argentina en enero de 1969 mediante decreto- ley Nº 18019 promulgado por Dictadura Militar y vigente hasta 18 de enero de 1984, cuando fue abolido por la Democracia y que Censuró 727 películas, proponemos la revisión de esta obra cumbre de la Cinematografía..

«ULTIMO TANGO EN PARÍS» /Ultimo tango a Parigi /1972/ Italia- Francia / Director Bernardo Bertolucci / Intérpretes Marlon Brando, Maria Schneider, Massimo Girotti, Jean Pierre Leaud / Fotografía Vittorio Storaro / Guión Bernardo Bertolucci, Franco Arcalli con adaptación de Agnes Varda / Producción Alberto Grimaldi / Color/ Hablada en francés e inglés con subtítulos en castellano / Duración 2hs 9 minutos.

Detalles

Fecha:
23 mayo, 2019
Hora:
20:00
Precio:
70$ – 100$
Categoría del Evento:
Web:
www.alfredovivarelli.com

Organizadores

Asoc.Amigos del M.L.C.
Alfredo Vivarelli

Local

Museo López Claro
Av. Mitre 410
Azul, Buenos Aires 7300 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
2281 42-9592

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest