CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cine: «VECINOS Y AMANTES» (Strangers when we meet, 1960)

8 mayo, 2016 18:30 - 21:00

30$

Los amantes. Los matrimonios. Los casados que se enamoran de casadas. Las casadas de casados, etc, etc, etc. La hipocresía de la sociedad…y la permanencia de los tópicos y los prejuicios a pesar de estar en el año 2016. Los cambios sociales no afectan a todos por igual: lo que puede (y debe) ser tolerado entre adultos, lo es solamente en espacios y sectores muy especiales. Las grandes ciudades cargan con el mito de que todo es posible en ellas…y menos en las del interior de los lugares de todo el planeta. Lo que diferencia a unas de otras es el anonimato, entre otras cosas.

«Vecinos y amantes» cuenta ya con 55 años desde su estreno. Y la temática sigue siendo curiosamente actual. A pesar de las décadas transcurridas, los enormes cambios en los hábitos y las costumbres que durante este largo período se han sucedido, algunas cosas no solamente no han variado, sino que parece que muchas han comenzado un tránsito a la inversa. El enamoramiento de terceros durante sus matrimonios, forma parte de las posibilidades humanas y este film enorme, habló y sigue hablando de ello. No todos se atreven a separarse y enfrentar su nueva realidad. Las vidas «paralelas» siguen teniendo curiosa vigencia a pesar de estar legitimado el divorcio.

Dirigida por un cineasta hoy olvidado y que dedicó la mayor parte de su carrera a la comedia, esta película no fue un gran suceso en el momento de su estreno a pesar de estar interpretada por dos de las mas grandes estrella/ interpretes de esos años. El tema tabú recién comenzaba a resquebrajarse, y corrió entonces la suerte de muchas pioneras: no ser atendidas. Pero los años y el tiempo suelen poner las cosas en su lugar y hoy goza de mucha vigencia y nos ayuda a comprender el peso de las transgresiones en las sociedades rígidas.

Kirk Douglas (1916)  y Kim Novak (1933) formaron por única vez pareja en esta obra y sus potentes imágenes cinematográficas dan vida a Larry y Margaret. Ël, un arquitecto casado  y ella, un ama de casa llena de insatisfacciones en su matrimonio. Se conocen frente al colegio donde van sus hijos y rápidamente quedan atraídos el uno por la otra. Pero la pasión no es todo en un ambiente donde la gente parece poner la mirada donde no le corresponde.

Richard Quine (1920-1989) fue uno de los grandes directores de la comedia americana y tuvo una colaboración estrecha con la la protagonista a quien dirigió en cuatro de sus mas populares films entre 1954 y 1962, entre ellas la recordada  «Sortilegio de amor» (Bell, book and candles, 1958) donde la rubia interpretaba a una bruja actual con preferente dedicación a los gatos y a los hombres y que fue inspiración de una de las mas populares series telivisivas de los años 60: «Embrujada».

El director dirigió también a figuras como Jack Lemmon, James Stewart, Judy Holliday, Audrey Hepburn, Nathalie Wood o Henry Fonda. En 1989, deprimido por la falta de trabajo, se suicidó a los 69 años de edad. Los dos protagonistas, cuentan al momento de escribir estas lineas con 99 y 83 años de edad y sus presencias ocupan aun lugar en los medios de comunicación.

«VECINOS Y AMANTES» (Strangers when we meet) /1960 /Color / interpretes Kim Novak, Kirk Douglas, Barbara Rush, Ernie Kocaks, Walter Matthau / 117 minutos.

Detalles

Fecha:
8 mayo, 2016
Hora:
18:30 - 21:00
Precio:
30$
Categoría del Evento:

Organizador

Biblioteca Popular-Alfredo Vivarelli
Teléfono:
02281 435 207
Correo electrónico:
alfredovivarelli@alfredovivarelli.com
Ver la web Organizador

Local

Biblioteca Popular Asociación Cultural de Chillar
Cortázar 1037
Chillar, Buenos Aires 7311 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
02281 49-7325
Ver la web Local

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest