CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

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«MARTIN FIERRO Y COMPAÑIAS: EL GAUCHO EN EL CINE ARGENTINO.

2 diciembre, 2021 19:00 - 21:00

Gratuito

 

 

TESTIMONIOS (extraídos de textos originales de Jorge Abel Martin: “Los films de Leopoldo Torre Nilsson” (Ediciones

Corregidor, 1980) y “Cine argentino’84” (Editorial Legasa, 1987)).

 

Prologo de Leopoldo Torre Nilsson al libro cinematográfico (guion) de “Martin Fierro” (1968).

“Nuestra pampa vista en larga y ancha perspectiva. Es la pampa de 1860 con sus pajonales que pueden esconder la figura de un caballo o la de un hombre huyendo. Con sus pastos altos y bayos.

Onírica e inalcanzable como la habrán sentido San Martín y Alberdi en sus largos años de ausencia.

Y quizá como la apetecen y la hemos apetecido los que hemos estado un mes, un año, o una vida lejos de ella, por exilio voluntario, forzado, o ambiciosos o transitorio.

Y después acogedora, fraternal, compañera, hija o madre como la tuvieron los gauchos, los paisanos, los reseros.

O misteriosa e insólita como la fueron descubriendo los viajeros ingleses o franceses que dejaron su objetivo. Y a veces su apasionado o desapasionado testimonio.

O como la amó Hudson en sus pájaros, en sus pocos árboles o en sus pastos, y que vivió su ausencia y su presencia.

O como la paseó el indio, su nómade y elemental primer amante, y que se fue replegando y perdiéndola como se pierden las cosas que no se saben amar o nos van quitando seres más sagaces que nosotros, para quererla más, o despedazarla o engrandecerla.”

 

Notas (de Fernando Ezequiel Solanas) sobre “Los hijos de Fierro” a propósito de su estreno (12 de abril de 1984).

“…el poema original me atraía no solo por su belleza o por el hecho de que como ninguna otra obra de nuestra literatura expresa la sed de justicia y libertad, la dignidad y la silenciosa lucha del pueblo argentino, sino también, y sobre todo, por la notable proyección actual de sus conflictos…”

“…a más de un siglo de su creación, la obra de José Hernández continúa marcando la línea divisoria entre dos concepciones enfrentadas: una colonizada y una nacional. Para Jorge Luis Borges, un “europeo en exilio”, como él mismo se define,”…pensar que nosotros, argentinos, estamos representados por un gaucho matrero y desertor, es totalmente imposible. Nuestra historia es mucho más compleja que las vicisitudes de un cuchillero de 1872 aunque hayan sido contadas de un modo admirable”. Para Leopoldo Marechal, en cambio: “…el Martin Fierro es materia de un arte que nos hace falta cultivar ahora como nunca, el ser argentinos y latinoamericanos. Como las epopeyas clásicas, es el canto de un pueblo, es decir, el relato de sus hechos notables cumplidos en la manifestación de su propio ser y en el logro de su destino histórico. ¿ Y quién es el héroe del Martin Fierro?. En el sentido literario, es un gaucho de nuestra llanura, y en sentido simbólico, es el pueblo de la Nación recién salido de su guerra de la independencia y de sus luchas civiles, en las cuales se ha fogueado. Por lo tanto es el real protagonista del drama en que se juega su devenir”.

 

DATOS BÁSICOS.

Primera proyección en Argentina: 18 de julio de 1896 en Teatro Odeón (programa Hnos. Lumiere), Buenos Aires.

Primeros films argentinos: “LA BANDERA ARGENTINA” (1897) de Eugenio Py (corto). “ASI CANTABA CARLOS GARDEL” (1930) de Eduardo Morera (Corto). “POR UNA ARGENTINA GRANDE, CIVILIZADA Y JUSTA” (1931) (51 MINUTOS).

El periodo de cine mudo se cierra según registros de Roberto di Chiara (*) en 1937 con el corto “NAHUEL HUAPI Y SU REGIÓN”.

Primeros films se destruían para la utilización de Nitrato de Plata que tenían en las cintas en su base.

En 1924 nació el film de 16 mm, donde no se utilizaba el Nitrato.

Primera sala exclusivamente cinematográfica “NACIONAL”, calle Maipú entre Corrientes y Lavalle. Tenía  menos de 300 sillas, con películas de entre 2 y 3 minutos en funciones de tarde y noche. Empresario Gregorio Ortuño.

(*) Archivo de Florencio Varela del cine mudo argentino.

 

NOMBRES PROPIOS: CINEASTAS Y ESCRITORES.

Leopoldo Marechal, escritor (1900-1970). (70 años).

Jorge Luis Borges, escritor (1899-1986). (87 años).

Carlos Cores, actor y cineasta (1923-2000) (77 años / 39 al filmar).

Leopoldo Torre Nilsson, cineasta (1924-1978). (54 años / 43 al filmar).

Roberto di Chiara, investigador de cine mudo argentino (1933-2008)(75 años).

Fernando Ezequiel Solanas, cineasta (1936-2020). (84 años / 36 al filmar).

Jorge Abel Martín, investigador y escritor de cine argentino (1946-1990) (44 años).

 

José Hernández, escritor (1834-1886) (52 años).

Libros: El gaucho Martin Fierro (1872) y La vuelta de Martin Fierro (1879).

Estanislao del Campo, escritor (1834-1880) (46 años).

Libro: Fausto, impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de esta ópera (1866).

Eduardo Gutiérrez, escritor (1851-1889) (38 años).

Libros: Juan Moreira (1879) / Santos Vega (1880).

Ricardo Güiraldes, escritor (1886-1927) (41 años).

Libro: Don Segundo Sombra (1926)

Walter Ciocca, arquitecto e historietista (1907-1984) (77 años)

Historieta: Lindor Covas (1954-1981).

 

ADAPTACIONES DEL LIBRO MARTÍN FIERRO AL CINE ARGENTINO.

MARTIN FIERRO (1923) director Alfredo Quesada.

MARTIN FIERRO (1968) director Leopoldo Torre Nilsson.

LOS HIJOS DE FIERRO (1972-1975) director Fernando E. Solanas.

LA VUELTA DE MARTIN FIERRO (1974) director Enrique Dawi.

MARTIN FIERRO (1989) director Fernando Laverde.(film inédito).

MARTIN FIERRO, EL AVE SOLITARIA (2006) director Gerardo Vallejo.

MARTIN FIERRO, LA PELÍCULA (2007) directores Liliana Romero y Norman Ruiz.

 

Apéndice:

Hay una versión realizada en España para Televisión Española dentro de un ciclo llamado “Los Libros”:”MARTIN FIERRO” (1974) dirección de Julio Diamante. Protagoniza al gaucho Fierro, Carlos Estrada, actor argentino residente en Europa con elenco español.

 

LISTADO DE PELÍCULAS (parcial) de películas que abordan temática gauchesca.

CINE MUDO.

NOBLEZA GAUCHA (1915).

SANTOS VEGA (1917).

EL GAUCHO (1920) de Rici Rondamina. (Fragmentos de este film desconocido en Archivo de Florencio Varela).

JUAN MOREIRA o EL ÚLTIMO CENTAURO o LA EPOPEYA DEL GAUCHO (1924) de E. Regules y E.Peirano.

LA PULPERA DE SANTA LUCIA (1929) (destruida, catalogada a partir de datos de una lata y de revistas de la época).

 

CINE SONORO.

EL LINYERA (1933) de Enrique Larreta.

JUAN MOREIRA (1936) de Nelo Cosimi.

SANTOS  VEGA (1936) de Luis Moglia Barth.

VIENTO NORTE (1937) de Mario Soffici. (Según Lucio Mansilla).

PAMPA Y CIELO (1938) de Raúl Gurruchaga.

PLEGARIA GAUCHA (1938) de Julio Irigoyen.

¡GAUCHO! (1942)  de Leopoldo Torres Ríos.

PAMPA BÁRBARA (1945) de Lucas Demare y Hugo Fregonese.

SANTOS VEGA VUELVE (1947) de Leopoldo Torres Ríos. (Según poema de Rafael Obligado).

JUAN MOREIRA (1948) de Luis Moglia Barth.

EL ÚLTIMO PAYADOR (1950) de Homero Manzi y Ralph Pappier.

EL GAUCHO Y EL DIABLO (1952) de Ernesto Remani.

WAY OF THE GAUCHO / EL CAMINO DEL GAUCHO (1952) de Jacques Tourneur.

EL ÚLTIMO COW BOY (1954) de Juan Sires. (Sátira sobre EL CAMINO DEL GAUCHO).

EL ÚLTIMO PERRO (1956) de Lucas Demare.

EL ROMANCE DE UN GAUCHO (1961) de Rubén W. Cavallotti.

MATE COSIDO (1962) de Goffredo Alessandrini.

LINDOR COVAS, EL CIMARRÓN  (1963) de Carlos Cores.

PAMPA SALVAJE (1966) de Hugo Fregonese.

DON SEGUNDO SOMBRA (1969) de Manuel Antin (según Guiraldes).

LA FRONTERA OLVIDADA (1969) de Juan Carlos Neyra. (film inédito).

SANTOS VEGA (1971) de Carlos Borcosque (h).

JUAN MOREIRA (1973) de Leonardo Favio.

HORMIGA NEGRA (1979) de Ricardo Alberto de Filippi.

EL FAUSTO CRIOLLO (1979) de Luis Saslavsky (según Estanislao del Campo).

MATE COSIDO, EL BANDOLERO FANTASMA (2003) de Michelina Oviedo (documental sobre Segundo David Peralta, alias Mate Cosido).

EL GAUCHITO GIL, LA SANGRE INOCENTE (2006) de Ricardo Becher.

EL DESIERTO NEGRO (2007) de Gaspar Schever.

ISIDRO VELAZQUEZ, LA LEYENDA DEL ÚLTIMO SAPUCAY (2010) de Camilo José Gómez (docudrama).

ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (2010) de Fernando Spiner.

GAUCHITO GIL (2020) de Roberto Vallejos.

 

DATOS SOBRE FILM “LINDOR COVAS, EL CIMARRÓN”.

Año de producción 1962.

Fecha de estreno: 24-4-1963.

Estrenada en la sala Hindú, calle Lavalle 842-Buenos Aires.

Calificada sin restricciones /Duración: 108 minutos.

Director Carlos Cores / Guion de Antonio Ortiz Noguera, Guillermo Haro y Juan Carlos Márquez según argumento de Walter Ciocca / Fotografía Vicente Cosentino / Música Tito Ribero / Escenografía Saulo Benavente / Montaje Ricardo Rodríguez Nistal e Higinio Vecchione / Producción y distribución Lumiton.

Intérpretes: Carlos Cores (Covas), Mario Lozano, Elizabeth Killian, Liliana Lagos, Joaquín Petrosino, Enrique Kossi, Adolfo García Grau, Jorge de la Riestra, Héctor Figueroa, Oscar Ferrigno, Evangelina Salazar.

Síntesis: el film adapta una de las historietas más populares y longevas del comic argentino. Se publicó en el periódico “La Razón” entre 1952 y 1981, como también en decenas de diarios del interior. La producción recoge tres historias del personaje: la primera relacionada con una heredera que es requerida desde Europa, desconociendo hasta ese momento sus orígenes. La segunda encuentra a Covas en un pueblo donde se prepara una función de teatro y la tercera en un poblado indio donde establece relación con la hija del jefe tribal. Todos los argumentos tienen como telón de fondo una pintura muy lograda de los ambientes gauchescos, con una calidad técnica notable y donde los paisajes de nuestra zona tienen real protagonismo. La película fue muy maltratada por la crítica de su momento y se ha convertido en una más de las obras cinematográficas que merecen ser recuperadas y revalorizadas, a 60 años de su producción.

Se utilizaron exteriores en la zona de Olavarria y agradece en sus títulos a:

Guarnición Olavarria Lanceros General Paz.

Destacamento Ingenieros.

Sr. Esteban Loudge (sic).

Estancia La Isolina.

Según los autores Raúl Manrupe y María Alejandra Portela en su libro “UN DICCIONARIO DE FILMS ARGENTINOS (1930-1995),editado en 2001 por Ediciones Corregidor, Buenos Aires, esta película fue filmada en Olavarria y Azul. La visión de la misma no aclara ni confirma escenas en la segunda ciudad.

También se señala como productora y distribuidora la firma Lumiton. Esta fue la empresa creada en 1931 por un grupo de empresarios (todos médicos que antes habían incurrido en la primera transmisión radial desde el Teatro Colón en 1920) que se convirtió en el primer estudio de cine al modelo de Hollywood en la Argentina. Situado en dos manzanas de Munro, Partido de Vicente López, en Avenida Mitre N.º 2351, inició sus actividades en 1931 y estrenó su primer largometraje sonoro en 1933: “Los tres berretines”, que lanzó al estrellato a Luis Sandrini, también protagonista del film “Tango” del estudio que sería su gran rival durante dos décadas: Argentina Sono Film. El estreno de “Tango” se realizó una semana antes, motivo por el cual es considerado el “primer film sonoro argentino”. El primer estreno de la empresa tuvo un costo de 19.000 $ y recaudó la cifra de 1.000.000 $, convirtiéndose en un negocio fabuloso para el estudio. Que cerraría sus puertas en 1952 debido a la quiebra de la misma, habiendo realizado alrededor de 180 películas en ese periodo. Luego el nombre fue utilizado en algunos films como “productora y distribuidora” hasta mediado de los años sesenta, siendo “Lindor Covas, el cimarrón” (1963) uno de los títulos finales de este “segundo” emprendimiento Lumiton. Hoy el lugar ha dado sitio a un Museo con su nombre que tiene entrada por calle Cabral  2354 en la mencionada localidad de Munro. Se exhiben recuerdos del tiempo en que los mismos estuvieron activos.

Detalles

Fecha:
2 diciembre, 2021
Hora:
19:00 - 21:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Organizador

Complejo Cultural Ronco
Teléfono:
02281-424409
Correo electrónico:
@complejoculturalronco.Biblioteca

Local

Biblioteca Popular «Bartolomé J.Ronco»
Burgos 687
Azul, Buenos Aires 7300 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
02281-424409

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