CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

CINE: «BAGDAD CAFÉ» (1987)

28 junio, 2017 20:00

Gratuito

Jasmin y su marido son turistas alemanes que atraviesan el desierto de Mojave, en California. Uno de los paisajes mas desoladores del planeta es el escenario que los encuentra en plena crisis matrimonial: se detestan y eso lo sabemos desde el primer momento que los vemos. Cuando queda sola en medio de la carretera, su vida da un vuelco total: caminado llega hasta un Bar en estado caótico donde sus habitantes forman una fauna de personalidades extravagantes, todos capitaneados por la estricta y combativa Brenda, una mujer para tener en cuenta…si no se quiere tener problemas.

«Bagdad Cafe» forma parte de un puñado de films alemanes dirigidos por Percy Adlon (1935) que tuvieron mucha repercusión entre 1985 y 1989. Junto a «Sugarbaby» y » Rosalie va de compras», este film compone el citado triangulo de comedias exitosas de su época, que lucen hoy como tres joyas que evocan los cambios de aquella década. Las tres fueron actuadas por la misma actriz, la enorme Marianne Sagebrecht (1945), alemana como el realizador y que tiene una larga carrera a sus espaldas iniciada en 1980 y poco conocida fuera de los films citados. Mujer robusta, de enormes ojos claros, su figura sigue provocando la atención de los espectadores.

El cine alemán, uno de los mas antiguos, sigue sin embargo siendo de los menos conocidos de Europa, mas allá de algún suceso extraordinario como «La Caida» (2002), sobre los últimos días de Adolf Hitler o «La Vida de los Otros ( 2006), que nos mostraba las miserias de los Servicios Secretos de la RDA. Parecen olvidarse los nombres de ilustres cineastas que desde allí alumbraron el mundo con su mirada del país nativo: Helmut Kautner, Rolf Thiele, Win Wenders, Werner Hergoz, Volker Schlondorff ,Margarette von Trotta o Rainer Werner Fassbinder son solo algunos de los nombres que renovaron la cinematografía europea desde la pos-guerra y fundamentalmente desde el movimiento conocido como Nuevo Cine Alemán, gestado a finales de los años 60 y que continua siendo hoy un espejo formidable del complejo mundo germano..

Percy Adlon forma parte de una generación posterior a las de los citados y su especialización inicial se dio en el contexto de comedias que retrataban desde el humor mas provocador todo el contexto de un país. En esta historia llena de calidez, las protagonistas son dos mujeres antagónicas que sin embargo aprenderán a respetarse y levantar juntas proyectos y vidas. «Bagdad Café» es considerado ya un clásico de su tiempo y vale la pena volver a darse una vuelta por tan acogedor lugar, rodeado de arenas, carreteras y seres humanos en busca de la felicidad.

La canción original, «Calling You», ganó enorme difusión a partir de este film y fue grabada en varias lenguas, entre ellas el Español, en una admirable interpretación de la intérprete Ana Belen.

«BAGDAD CAFÉ» (1987)/ Idem, República Federal Alemana/ Director: Percy Adlon/ Intérpretes: Marianne Sagebrecht, CCH Pounder, Jack Palance, Christine Kauffman / Color/ En alemán e inglés con subtítulos en castellano / Duración 1hora 35 minutos.

Detalles

Fecha:
28 junio, 2017
Hora:
20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest