CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS
- Este evento ha pasado.
CINE/CICLO «ALEMANIA Y SU MURO: 30 AÑOS DESPUÉS»
23 agosto, 2019 18:00
100$ – 200$La Caída del Muro de Berlin el 9 de Noviembre de 1989, de la que se cumplirá 30 años en este 2019, fue un acontecimiento que puso fin a un periodo iniciado en 1961 con su construcción. La división entre las dos potencias que diseñaron el panorama político durante el Siglo XX encontró en esta absurda construcción de varios kilómetros la manera mas visible de ejemplificar sus diferencias y destaca como uno de los hitos del periodo conocido como la «Guerra Fría» entre EE.UU y la URSS, o lo que es lo mismo entre dos sistemas socio-económicos antagónicos: el Comunismo y el Capitalismo. La Cinematografía occidental se hizo eco del mismo desde sus orígenes y fue ampliamente reflejado durante los años sesenta en un género muy exitoso entonces: el de espías. Con una tendencia desmesurada a posicionar a los comunistas como los «malos» de la Historia, la temática se encuadraba dentro del feroz anticomunismo inherente a los estudios de Hollywood y, la categoría de los mismos fue variable. Algunos grandes cineastas utilizaron la situación para crear auténticas piezas valiosas como «Llamada para el muerto» (1967) o «Alto Espionaje: El espía que vino del frío» (1965). Sin embargo fue una comedia realizada el mismo año de la construcción la que abordó desde una óptica diferente la situación: «Uno, dos, tres…» (1961), que puede considerarse el punto de partida de la existencia del Muro de Berlin en la pantalla.
Para el presente ciclo se han seleccionado tres obras del cine contemporáneo (2000-2012) para acercar una mirada mas reflexiva y sutil sobre el tema. La oscuridad que cubre el periodo cinematográfico de la Alemania del Este, hace dificultoso en extremo comprobar la mirada que desde allí se observaba. Por lo tanto, es la Occidental la que predomina y dentro de ella, se ha intentado en esta breve selección de tres títulos (a todas luces insuficiente, pero valioso en cuanto posible introducción a un tema aun con mucho que desarrollar) escoger obras de cineastas rigurosos que intentan mostrar cierta e imposible quizás, objetividad. En todo caso se trata de tres largometrajes con los suficientes valores artísticos como para ser disfrutados, apreciados y obviamente, discutidos. No son películas «sentenciosas» aunque sea fácil creer que si, sino que intentan mostrar al ser humano inmerso en situaciones de extrema singularidad por el tiempo y el lugar que les toca transitar y son, en general, victimas de una Historia que los trasciende. Cineastas que han sido también críticos con el funcionamiento de los valores occidentales alejados de cualquier ideal maravilloso como asiduamente se trata de representar al sistema: el Vencedor (Occidente) es por tanto superior al Vencido (el Comunismo soviético y los países bajo su influencia). Un tema siempre postergado de ser analizado en profundidad por la Cinematografía, salvo contadas excepciones, porque en definitiva lo que termina imperando es la mirada política e ideológica sobre la realidad. Siempre manipulada según los intereses del poderoso de turno. En este tiempo presente de feroz avance del capitalismo mas salvaje, el cine serio brinda la oportunidad a los espectadores que se permitan entrar en el juego de los cineastas, de buscar sus propias reflexiones a partir de la narración ficcional. El cine fue, es y es de esperar que sea, mas allá de un maravilloso entretenimiento, una formidable expresión artística que brinda al ser humano la capacidad de ser un poco mejor. El Museo Etnográfico y Archivo Histórico Enrique Squirru de Azul aparece como un marco ideal desde donde realizar esta oferta a la ciudadanía mas inquieta por el conocimiento y comprensión del pasado histórico.
PROGRAMA
VIERNES 9 de AGOSTO / 18.00 hs. /:«BÁRBARA» (ídem, 2012) /Alemania / Director Christian Petzold / Intérpretes Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock / Color / Alemán con subtítulos en castellano / Duración 1h 45 minutos.
Síntesis: Alemania del Este, 1980. Bárbara es una talentosa médica que pide autorización para dejar el país rumbo a Occidente. En castigo por ello, es enviada a un pueblo del Mar Báltico donde en una clínica deberá realizar su trabajo mientras se siente observada y vigilada por todo el entorno. El director de la institución, André, resulta diferente a los demas y despierta la curiosidad de la joven mujer. Su dedicación profesional la enfrenta a la rigurosidad de la vida en el lugar. Una obra maestra del cine alemán contemporaneo, ganadora de premios y gran éxito de publico dentro de los circuitos mas rigurosos del gran cine europeo.
VIERNES 16 de AGOSTO / 18.00 hs. / «EL SILENCIO TRAS EL DISPARO» (Die stille nach dem schuss, 2000) / Alemania / Director Volker Schlondorff / Intérpretes Bibiana Beglau, Nadja Uhl, Martin Wuttke, Harald Schrott / Color / Alemán con subtítulos en castellano / Duración 1h 40 minutos
Síntesis: Años 80. Alemania Federal está atravesada por la crisis que representa la irrupción del terrorismo en el sistema democrático. De ideología anti-capitalista, los grupos armados nacionales se emparentaron con los de Irlanda, Italia, Medio Oriente y España, entre otros, en su búsqueda por la vía de la lucha armada, de un nuevo sistema alternativo al imperante. Rita Vogt y sus compañeros integran uno de los mas activos. Pero al sentirse derrotada y a la vez interrogándose sobre su propio posicionamiento, busca iniciar una nueva vida en la Alemania del Este. Allí vivirá en carne propia esa otra realidad defendida desde la batalla. Mientras, será testigo en la distancia, de la suerte de varios de sus ex-compañeros.La caída del Muro de Berlin, ahondará mas aun sus problemáticas. Una obra memorable sobre una cuestión siempre apasionante y soterrada en el discurso occidental, del gran cineasta germano Schlondorff, junto a Win Wenders, Werner Herzog, Rainer Fassbinder y otros, integrante del movimiento cinematográfico que revolucionó los cimientos del cine alemán en los años setenta, y uno de sus mas lucidos integrantes. Director de films tan prestigiosos como «El Joven Torless» (1966), «Golpe de Gracia» (1976), «El Tambor de Hojalata»(1979) o «Un amor de Swan» (1984), realiza aquí otro de sus grandes aportes al Cine.
VIERNES 23 de AGOSTO a las 18.00 hs / «BERLIN ESTÁ EN ALEMANIA» / Berlin is in Germany, 2001) / Director Hannes Stohr / Intérpretes Jorg Schuttauf, Julia Jager / Color / Versión en castellano con subtítulos en castellano / Duración 1h 40 minutos.
Síntesis: Tras la Caída del Muro de Berlin en 1989, Martin sale de la cárcel tras haber pasado 11 años en ella. El mundo exterior que encuentra poco tiene que ver con el que conoció en su anterior vida en la Alemania del Este. Ni ha conocido a su hijo, nacido al poco de caer en prisión, ni su esposa le ha esperado. Es un buen hombre con una vida rota que intentará reorganizarla con la ayuda de los pocos amigos que le apoyan: antiguos compañeros de celda también en libertad. Una visión lucida y brillante sobre como los cambios sociales y la propia Historia, condicionan al individuo. Una película dirigida con enorme sensibilidad por el mas joven de los cineastas de este ciclo, Hannes Stohr, que debutó con enorme suceso con este largometraje. Su carrera consta de otros tres films, todos de gran valor y aceptación critica y popular, que sin embargo no han permitido que vuelva a filmar desde hace ya seis años. Uno de los mas valiosos integrantes del cine alemán mas reciente, que combina con singular maestría los géneros del drama y la comedia mas humana.