CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cine » DESAPARECIDO» (Missing, 1982).

10 abril, 2016 18:30 - 21:00

Gratuito

Como consecuencia del Golpe de Estado chileno del 11-09-1973, surgen voces críticas en todo al mundo ante las atrocidades cometidas por los militares, a cuya cabeza se instala Augusto Pinochet.

Y comienza a acuñarse un término de trágico uso y contenido en los años siguientes.

No es anteriormente no hubieran ocurrido sucesos similares en todo el mundo. Pero si que se internacionaliza la palabra a partir de entonces, sobre todo por su uso en crónicas periodísticas del sector mas progresista e izquierdista de la prensa y de la literatura socio-política-económica.

En ese contexto, es escrita la obra del norteamericano Thomas Hauser: el ensayo «La ejecución de Charles Horman». Que narra los esfuerzos de un ciudadano de aquel país por encontrar a su hijo en paradero desconocido tras el 11 de septiembre de 1973 en las inmediaciones de Santiago y Valparaiso: Charly Horman era reportero fotográfico y los sucesos lo encuentran trabajando en Chile. A partir de su «desaparición», llega al país el padre, y junto a la compañera sentimental del hijo, inician una desesperada ronda de contactos con autoridades consulares en Santiago para dar con él.

Como reza la publicidad del poster cinematográfico: » Charlie Horman pensó que ser norteamericano garantizaba su seguridad. Su familia creyó que ser norteamericano garantizaba la verdad. Todos se equivocaron»… escuetas frases que resumen el sentido de la obra.

El film fue estrenado en el Festival de Cannes de 1982 y causó sensación: ganó la Palma de Oro a la mejor película y el premio al mejor actor para su protagonista, el enorme Jack Lemmon (1925-2001). En los Oscar del año siguiente se alzó con el de mejor guión.

Pero por sobre todas las cuestiones, impuso a la opinión pública mundial el termino «missing» (desaparecido) a través del enorme suceso que la obra alcanzó. Así como reacciones contrarias que su propia realización provocó en amplios sectores norteamericanos, heridos por las directas acusaciones de complicidad de la CIA y la política exterior norteamericana en los acontecimientos que llevaron al derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende, muerto a manos de los golpistas.

También originó su prohibición en la mayoría de los países bajo Dictaduras Militares feroces en Latinoamérica, donde recién pudo verse al regreso de las prácticas democráticas en cada uno de ellos.

«Desaparecido» tiene entonces una categoría única: la de ser el primer film de éxito masivo ( no el primero en abordar el tema, ya que el realizador exiliado chileno Helvio Soto (1930-2001) había realizado en 1975 en Francia y sobre el mismo tema «Il pleut sur Santiago/ Llueve sobre Santiago») en narrar desde la perspectiva de un extranjero y no de un nativo afectado, una de las grandes tragedias del Siglo XX.

Internacionaliza entonces el drama de los Derechos Humanos violados y la capacidad represora y genocída de los militares anti-democráticos.

Con una labor interpretativa extraordinaria por parte de Lemmon y la gran Sissy Spacek (1949) ( que saltó a la fama interpretando a la «Carrie» de Stephen King en 1976) mas el resto del elenco, Costa-Gavras rodó este film durante el año 1981 en localizaciones de Acapulco, Méjico.

La imposibilidad de hacerlo en escenarios naturales chilenos, presenta la siguiente ironía: en el año 1972 pudo realizar allí bajo el gobierno de Allende, otra de sus famosas obras: ·»Estado de Sitio» (Etat de siegue, 1973) que narra sucesos recientes en la cercana Uruguay, desde 1973 a manos de dictadura militar.

El realizador nacido en las cercanías de Atenas, Grecia en 1933, se formó en Paris, donde luego de graduarse en Literatura comienza a frecuentar el cine como ayudante de dirección de prestigiosos cineastas. Gracias al contacto que hace desde este rol con los actores Yves Montand y Simone Signoret, es que puede conseguir financiación para realizar su primer largo en 1965, «Compartiment toeurs» / Crimen en el coche cama», protagonizada por ambos, mas Jean Louis Trintrignant, futuro co- gestor del film que lanzó a la fama internacional años después: «Z» (zeta).

El suceso de este film da inicio a una de las mas apasionantes y consecuentes carreras cinematográficas de la Historia del Cine, donde el cuestionamiento y denuncia de cualquier tipo de Totalitarismo será la espina dorsal de su cine.

La dictadura de los coroneles griegos («Z»,1969), el estalinísmo («La Confesión»,1970), el colaboracionísmo francés durante la Segunda Guerra Mundial («Sección Special»,1975), el fascismo latente en el Sur de USA («El sendero de la traición», 1988), las complicidades entre el Vaticano y Hitler («Amen», 2002), las guerrillas y dictaduras latinoamericanas («Estado de Sitio»,1973 y «Desaparecido»,1982), el ocultamiento de crímenes de guerra («La caja de música», 1989), los desmanes de los medios de comunicación («Mad City», 1997), el intervencionismo israelí en Medio Oriente y el aplastamiento de las causas árabes («Hanna K», 1983), mas tres temáticas de rabiosa actualidad en el mundo: el drama de los inmigrantes hacía Europa («Eden al Oeste», 2009), el de los nuevos desocupados a causa del capitalismo mas salvaje («Arcadia» ,2005) o los siniestros movimientos del mundo financiero en complicidad con los gobiernos europeos («El Capital», 2012), su última película hasta la fecha.

En medio de tanto compromiso político se toma un descanso para narrar una bella historia de amor entre dos adultos («Claro de Mujer»,1979) y una divertida mirada hacia la institución familiar («Consejo de Familia», 1986).

«Donde sobra un hombre» (1967) y «El pequeño Apocalipsis» (1993) completan su lista de largometrajes.

También realizó un documental para la TV francesa sobre la figura de su amigo y colaborador Yves Montand (1970), con quién realizó seis trabajos conjuntos, y segmentos para films colectivos franceses (1991 y dos en 1995).

Debutó con un corto en 1958, «Les Rates».

Ha dirigido a interpretes fundamentales como los tres nombres citados, mas Michel Piccoli, Irene Papas, Renato Salvatori, Jacques Perrin, Jean Claude Brialy, Romy Schneider, Johnny Halliday, Fanny Ardant, Jessica Lange, Dustin Hoffman o John Travolta, entre muchos otros.

Uno de los directores mas respetados del mundo en cuestión de Derechos Humanos.

 

«MISSING» /Desaparecido, USA-1982/ Director Konstantin Costa Gavras/ Interpretes Jack Lemmon, Sissy Spacek, Janice Rule y John Shea/ música Vangelis / Color /Duración 2hs 2 minutos.

Detalles

Fecha:
10 abril, 2016
Hora:
18:30 - 21:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Organizador

Asoc.Amigos del M.L.C.

Local

Museo López Claro

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest