CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cine: «LO QUE NO FUE» (Brief Encounter,1945).

31 marzo, 2016 20:00 - 22:00

25$ – 40$

 

Terminada la Segunda Guerra Mundial se estrena en Europa una de las películas que mayor fama internacional alcanzaría en los años siguientes: «Brief Encounter» (Breve Encuentro) conocida en 1947 en Argentina como «Lo que no fue».

Dirigida por David Lean, uno de los mayores cineastas británicos («El Puente sobre el Rio Kwai»,» Oliver Twist», «Lawrence de Arabia» o «Doctor Zhivago», entre otras), la obra está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos.

Escribió el teórico Manuel Villegas López: «…lo que pudo ser y no fue. Y porque no fue, pudo serlo todo. Este es el secreto encanto del film: la belleza del umbral, de asomarse y no entrar, de comenzar y no seguir, del soñar y no buscar la realidad de lo soñado…».

Transcribo sus palabras porque expresan literariamente el significado de una obra emblemática de la modernidad cinematográfica, cuya estela puede verse en films tan diversos y distantes como «Hiroshima mon amour» de Alain Resnais o «Los puentes de Madison» de Clint Eastwood, cineastas que bebieron de este título fundamental del mejor cine británico.

Laura y Alec son personas casadas que cruzan sus caminos en una estación de trenes: él es medico del Hospital de la ciudad y ella llega de un pueblo cercano para realizar compras, visitar amigas o ir al cine. Serán citas semanales de intensidad cada vez mayor. El enamoramiento mas profundo e inesperado les obliga a replantearse sus vidas. Las presiones afectivas de cada uno, marcaran el devenir de su amorosa historia. Porque de eso trata «Lo que no fue»: del descubrimiento del amor olvidado por dos seres de vidas anodinas.

La película se construye desde una historia mínima pero repleta de detalles que van encadenándose hasta llegar a momentos de enorme tensión dramática y emocional. Los protagonistas aportan su enorme talento interpretativo y potencial cinematográfico al triunfo de esta realización de David Lean (1908-1991). Basada en la obra teatral de Noel Coward (1899-1973),autor y actor, este film forma parte de la primera etapa del realizador, cuando su mirada era mas intimista. A partir del éxito mundial de «El puente sobre el Rio Kwai», su carrera daría enorme vuelco hacia obras mas espectaculares, hasta arribar a la final de su obra: la imprescindible «Pasaje a la India» (1984).

El cineasta debutó en 1942, y en esta su cuarta realización, dirige por tercera y última vez a la actriz Celia Johnson (1908-1982). Ambos fueron nominados al Oscar 1946 por este título.

El protagonista masculino es Trevor Howard (1913-1988), quién debutó en el cine pocos años antes de este rodaje. Howard tuvo una extensa carrera hasta el final de su vida, y volvió a trabajar a las ordenes de Lean en «La Hija de Ryan», el poderoso melodrama que realizó tras el suceso de Zhivago. El actor también trabajo con directores como Carol Reed, Luchino Visconti o Alain Tanner.

«Lo que no fue» sigue siendo un film absolutamente vivo y ferozmente moderno: condiciones únicas de los clásicos.

«Brief Encounter» (Lo que no fue, 1945)/ Reino Unido/ Blanco y negro/ 1h 26 min./ Director David Lean/ Interpretes: Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Holloway, Joyce Carey.

 

Detalles

Fecha:
31 marzo, 2016
Hora:
20:00 - 22:00
Precio:
25$ – 40$
Categoría del Evento:

Organizador

Asoc.Amigos del M.L.C.

Local

Museo López Claro
Av. Mitre 410
Azul, Buenos Aires 7300 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
2281 42-9592

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest