CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

CINE: «TASIO» (1984)

11 junio, 2017 19:00

El film fue estrenado en 1984 en toda España y fue saludado con muy buena repercusión pública y crítica, que lo convirtió en un suceso de la temporada, y 33 años mas tarde en un clásico del cine realizado en el País Vasco. Tanto su director, como productor e intérpretes nacieron es aquella geografía, que la película refleja con precisión y espíritu realista.

Tasio es el personaje que sustenta la historia y nos es mostrado en tres etapas de su trayectoria: niño, adolescente y joven. Que también sirve de excusa para narrarnos la vida en la zona rural de Navarra durante el Franquismo y la llamada Transición hasta llegar al presente de los años ochenta cuando fue filmada. Está interpretado por tres formidables actores de edad semejante a la del personaje. Tasio es hijo de un carbonero, oficio muy noble y tradicional en los bosques y montes del norte del territorio español, por tanto testigo del devenir de la historia de su familia y de la propia geografía e historia en épocas especialmente significativas en el devenir de la nación vasca.

El escritor Sergi Sanchez publicó un artículo conmemorativo a los 25 años del estreno en 2009 (Revista «Cahieurs de Cinema España) y define magistralmente así al personaje: « A Tasio no le gustan las palabras, actúa y punto, existe como hombre que hace, testarudo y poco dado a las sutilezas. De su honesto primitivismo, de su condición de «buen salvaje», surge un relato brusco y primario, fuertemente telúrico, que encuentra sus mejores soluciones narrativas en la elegancia de sus radicales elipsis…sin atender a falsos sentimentalismos, como si las viéramos a través de los ojos del lacónico protagonista.»

Elias Querejeta (Hernani 1934- Madrid 2013) fue el mas importante productor del cine español desde su debut en 1963 hasta su muerte: fue quién dio oportunidades a nombres como Saura, Erice, Regueiro, Franco, Gutierrez Aragón o León de Aranoa, que se encuentran entre los mejores del cine hispano moderno. Y estuvo tras otros trabajos de Montxo Arméndáriz (Navarra, 1949) quién debutó en el largometraje con este «Tasio» y ha dirigido hasta 2011 importantes films como «27 horas» (1986), «Las Cartas de Alou» (1990), «Silencio Roto» (2001) o «No Tengas Miedo» (2011) abordando temáticas siempre complejas: la droga en los jóvenes, la inmigración, la posguerra o el incesto.

«Tasio» sigue brillando como radiografía del ser humano en relación a las fuerzas de la Naturaleza y a la de los semejantes y nos ayuda, aquí en Argentina, a comprender las raíces de nuestros antepasados inmigrantes, que como el personaje central y como cita el escritor Sanchez, eran parcos en palabras, trabajadores y testarudos. Cambiaron de geografías pero mantuvieron intactas las vivencias de sus orígenes en territorio vasco, y hoy nos sirven para acercarnos a nosotros, los herederos, a una comprensión cabal de su naturaleza humana.

«TASIO» / España 1984/ Director: Montxo Armendáriz / Intérpretes: Patxi Bisquert (Tasio joven), Garikoitz Mendigutxia (Tasio niño), Isidro Jose Solano (Tasio adolescente), Amaia Lasa (esposa), Jose Maria Asin (padre)/ Color/ En castellano / Duración: 1h 35 minutos.

Detalles

Fecha:
11 junio, 2017
Hora:
19:00
Categoría del Evento:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest