CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

CINE: «ALIADOS» ( Allied, 2016)

18 mayo, 2017 20:00

25$ – 40$

«Aliados» nos lleva a los primeros años cuarenta del Siglo XX cuando el norte de Africa era terreno convulso de la Segunda Guerra Mundial. Un hombre y una mujer se encuentran de una «extraña» manera: representan ser esposos para los amigos de Casablanca (Marruecos), ciudad ya mítica por excelencia a partir del film homónimo del año 1942. Pronto sabremos qué ocultan en realidad y la historia derivará hacía terrenos mas íntimos. Lo bélico otra vez como trasfondo de los conflictos humanos. La película aborda temas clásicos como el amor, la fidelidad o la traición a las causas en que nos comprometemos y lo hace de una manera magistral, donde la fotografía, la música, el guión y las interpretaciones son tenidas en cuenta para dar aires nuevos a temas antiguos. Que como la vida misma, son en Cine los que siguen atrayéndonos. Lo Artístico, toma entonces otra dimensión al indagar en el territorio de lo Clásico mas que en el de la Vanguardia, las dos torres sobre las que fundamentalmente se han mantenido todas nuestras aspiraciones creativas.

«Aliados» es la última realización de Robert Zemeckis (1952) uno de los mas talentosos directores de cine actual. Esta afirmación puede no ser compartida por quienes busquen en el cine el sello de lo «artístico» si SOLO es dado por ciertos países europeos (Francia a la cabeza) o eventuales lugares exóticos ( Irán, Turquía, Rumanía, Taiwan, Corea del Sur o inclusive la propia Argentina). Me refiero al permanente «conflicto» que mucha gente tiene con el cine USA en cuanto a calidad se refiere. Introduzco esta apreciación porque una de las características de cierto público argentino es un antiguo y absurdo prejuicio que afirma que » en Hollywood todo es basura». Semejante afirmación no puede responder mas que a una eventual miopía o simplemente ignorancia pura. Ya que no tenemos mas que mirar hacía atrás, quienes amamos, respetamos y apoyamos al Cine, para darnos cuenta que son tan grandes algunas películas (no todas las que hicieron) de directores como Federico Fellini, Jean Luc Godard, Lars von Trier, por citar tres clásicos ya aceptados ( y que jamas quisieron filmar allí, opción respetable en cuanto artistas), como las de John Ford, Fritz Lang, Alfred Hitchcock, Jean Renoir, Vincente Minelli o mas actuales, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Paul Schrader, Tim Burton, David Fincher, Woody Allen, los hermanos Cohen, o Clint Eastwood ,por citar gente que realizó cine (y realiza) en el país del Norte y que ni siquiera eran todos de esa nacionalidad.

Zemeckis cuenta con el apoyo al inicio de su carrera de Steven Spielberg (1946) como productor ejecutivo en 1978 de «Locas por Ellos», una divertida comedia que reflexiona livianamente sobre la llegada de The Beatles a USA en los primeros sesenta. El nombre se Spielberg es otro ejemplo de la confusión a la hora de valorar los films USA: dentro de su amplisima obra hay para todos los gustos: buenos, malos y algunos grandes films (» Reto a Muerte» (1971), «Tiburón» (1975), » Encuentros Cercanos…» (1977), » Inteligencia Artificial» (2001), » Atrápame si puedes» (2002), » Munich» (2005), » La Guerra de los Mundos» (2005) o «Lincoln» (2012). En todo caso fue quién descubrió el potencial talento de nuestro director, quien a  lo largo de su carrera fue perfeccionando el cine de entretenimiento («Tras la esmeralda verde» (1984), la saga » Volver al Futuro» (1985, 1989, 1990), «La muerte le sienta bien» (1992)) hasta llegar a su primer «film serio», «Forrest Gump» (1994) que luego, tras las inesperadas mediocridades de  «Contacto» (1997) o » Revelaciones» (2000), encontraría la adultez de » Naufrago» (2000), «El Vuelo» (2012), «En la cuerda floja» (2105) o las maravillosas experimentaciones entre animación y personajes reales o digitalizados que comenzó en «¿Quien engaño a Roger Rabbit?» (1988) y culminó en «Expreso Polar» (2004), «Beowulf,la leyenda» (2007) y » Los fantasmas de Scrooge» (2009), tres joyas del cine moderno. Con «Aliados» alcanza un alto grado de perfección de todas sus propuestas y lo convierte a sus 55 años en uno de los mas potentes talentos del mejor Hollywood actual.

Citaremos a sus dos protagonistas: Brad Pitt (1963), el mayor, inició su carrera en la adolescencia y pronto se convierte en icono para la juventud global femenina. En 1991 con su aparición en «Thelma y Louise» y 1994 con «Entrevista con el Vampiro», alcanza el estrellato. Pero sus dotes actorales son nulas y solo su belleza física impone los films donde aparece. Pero, la madurez le aporta también cierto talento, y en 2007, contra todo pronóstico, gana el prestigioso premio al Mejor Actor en el Festival de Venecia por su actuación en la compleja, valiosa y poco vista » El Asesinato de Jesse James…». El año anterior, con «Babel» (2006) había dado su primer paso en la consideración de directores serios que a partir de allí lo reclamarían para ambiciosas obras como «El curioso caso de Benjamín Button» (2008), cuyo director David Fincher ya había apostado por él con menor fortuna en dos clásicos como » Pecados Capitales» (1995) y » El club de la pelea» (1999), » Quemese después de leerse» (2008) «El árbol de la vida» (2011) o «La gran apuesta» (2015).

Marion Cotillard (1975) es francesa y está activa en cine desde 1994. A partir de 2003 trabaja en Estados Unidos con su primer aparición en un film de habla inglesa: «Gran Pez» de Tim Burtón. En 2007 estrena » La Vie en Rose» donde da vida a una inolvidable Edith Piaf y este film la convierte en la segunda actriz tras Sophia Loren en obtener un Oscar a la mejor actriz en habla no inglesa. Un fenómeno solo dos veces ocurrido en la historia de Hollywood. Los mejores directores se la disputan desde entonces: Michael Mann, Rob Marshall, Christopher Nolan, Woody Allen, Steven Soderberg o James Gray la convierten en protagonista femenina de «Enemigos Públicos» ( 2009), «Nine» ( 2009), «El Origen» (2010), «Medianoche en Paris» ( 2011), «Contagio» (2011), «Batman» (2012) y «La Inmigrante» (2013). En Francia deslumbra con dos trabajos: » Metal y Hueso» (2012) y » Dos días, una noche» ( 2014) dirigida por los Hermanos Dardenne y Jacques Audiard, dentro de lo mas grande del actual cine europeo. En «Aliados», Cotillard alcanza la cumbre del estrellato en el mejor sentido hollywoodense del término: su trabajo la pone a la altura de las grandes divas del Cine: el fantasma de otra europea, Ingrid Bergman, late tras su maravillosa interpretación. Lo triste (y bello) es a que a ella también siempre » le quedará Paris en el recuerdo». Una actriz prodigiosa, sin mas. Talento y belleza= clasisismo y modernidad.

«ALIADOS» (Allied, 2016) / USA-UK / Director Robert Zemeckis / Intérpretes Brad Pitt y Marion Cotillard / Ingles y francés con subtítulos en castellano / Color / Duración 2hs 4 minutos.

Cotillard&Pitt en escena del film

Detalles

Fecha:
18 mayo, 2017
Hora:
20:00
Precio:
25$ – 40$
Categoría del Evento:

Organizador

Asoc.Amigos del M.L.C.

Local

Museo López Claro
Av. Mitre 410
Azul, Buenos Aires 7300 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
2281 42-9592

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest