CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cine: “AMELIA” (2009).

13 septiembre, 2015 19:00 - 21:30

En 2009 la realizadora de origen hindú, Mira Nair (1957) estrena su versión de la pionera de la aviación Amelia Earhart (1987-1937), la primer mujer en atravesar el Océano Atlántico.

La realizadora, formada cinematográficamente en USA, regresa a su tierra natal donde realiza trabajos a partir de 1979, consiguiendo en 1988 el reconocimiento mundial con su obra “Salaam Bombay”, un crudo y poético retrato sobre la infancia pobre en las calles de la gran metrópoli india. Este título, con sus premios y éxíto comercial, le abre las puertas a una carrera internacional y la convierte en la primer cineasta asiática en encontrar difusión por el mundo. Su carrera no es muy prolífica pero mantiene continuidad, sin haber alcanzado jamas el reconocimiento ni los logros de sus inicios.

“Amelia” es uno de sus trabajos mas logrados y menos reconocido. Tomando como base la narración biográfica de personajes celebres, se centra en el aspecto profesional de la protagonista tanto como en el personal, sin profundizar jamas en el mismo, pero logrando una escritura agradable, delicada y respetuosa con la vida de la mujer. Aprovecha los tintes feministas de la historia para reflexionar sobre el rol femenino en su época, aspecto que reivindica desde su propio lugar de mujer. Amelia es una figura transgresora para su tiempo y ademas triunfadora en sus cometidos: los aviones y los hombres son manejados desde su particular mirada y va tejiendo entre ellos su propia vida.

La película se apoya en una preciosista fotografía, dando lugar a escenas de enorme belleza desde las alturas, transmitiendo al espectador el descubrimiento que ella misma va realizando del paisaje y la geografía a través de sus viajes.

La interpretación de la gran Hilary Swank da entidad a la historia. Esta actriz representa uno de los valores mas atípicos de la última generación USA de interpretes: con un rostro y un cuerpo que evoca lo masculino, ha dado vida a personajes emblemáticos como los de “Los chicos no lloran” (1999)  o ” Million Dolar Baby” (2004) que le rindieron dos premios Oscar. A pesar de este triunfo, su carrera es y ha sido itinerante e irregular, destacando muy pocos títulos de calidad en su filmografía.

Richard Gere (1949), gran astro (que no actor) desde su debut en los años 70 y el británico Ewan McGregor (1971), uno de los mayores talentos masculinos desde “Trainspotting”(1996), acompañan a la actriz en este film aportando el glamour necesario a un genero que dio títulos como ” Out of Africa” (África mía/Lejos de África, 1985), relatos donde las pasiones amorosas se mezclan con el paisaje y la tragedia.

Una directora, una actriz y un personaje real se unifican para reflexionar sobre la condición femenina.

“Amelia” tiene una duración de 111 minutos.

Trailer en Versión Original Inglés.

 

Detalles

Fecha:
13 septiembre, 2015
Hora:
19:00 - 21:30
Categoría del Evento:

Organizador

Biblioteca Popular-Alfredo Vivarelli
Teléfono:
02281 435 207
Correo electrónico:
alfredovivarelli@alfredovivarelli.com
Web:
www.alfredovivarelli.com

Local

Biblioteca Popular Asociación Cultural de Chillar
Cortázar 1037
Chillar, Buenos Aires 7311 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
02281 49-7325
Web:
https://www.facebook.com/BibliotecaPopularChillar

Pin It on Pinterest