CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cine: «LA OTRA BOLENA» (2008).

23 octubre, 2016 18:30

40$

La realidad histórica no siempre se ve reflejada en la ficción cinematográfica. Guionistas y gestores de films toman licencias para llevar las realidades al campo que les interesa, optando por lo verosímil y no por lo verdadero. Al público en general estos detalles no le interesan y lo que finalmente termina valorándose es la calidad final del producto. Algunas otras veces se opta por el camino opuesto: la mas posible fidelidad a los acontecimientos relatados lo cual no significa que todo haya sido como nos lo cuentan, porque el cine jamas alcanzará esa supuesta realidad al ser en todo caso, copia de ella.

Esta introducción sirve para esta realización del año 2008 donde se recurre una vez mas a la Historia para recrearla ficcionalmente: el reinado de Enrique Vlll (Henry Tudor), uno de los mas populares monarcas de Inglaterra y sus amores con una de sus varias esposas, la bella Ana Bolena (Anne Boleyn). El Rey, en su imperiosa búsqueda de un heredero varón que sirviera de continuidad en el Trono, va de matrimonio en matrimonio a lo largo de su vida sin poder conseguir al preciado descendiente. La película adapta una novela del mismo nombre de la autora Philippa Gregory y lo hace de una manera suntuosa y exquisita a través de uno de los géneros cinematográficos mas apreciados de siempre: el drama o melodrama histórico, que tantos sucesos ha dado al cine y también a la televisión, donde en la última década se han realizado, entre otras, series a mayor gloria de la corona británica. «Los Tudor» es uno de los títulos mas exitosos.

«La otra Bolena» narra la historia de dos hermanas, Anna y Mary y el uso que de ellas hacen sus padres, cortesanos empeñados en lograr que sus hijas ocupen lo mas alto de la escala social: el propio Rey de Inglaterra. Sin piedad y sin descanso, crían a sus hijas en esas enseñanzas y logran que la rivalidad absoluta se imponga entre ellas. La frialdad calculadora de la primera choca con cierta humanidad de la segunda y de esos conflictos y las relaciones de ambas con el poder, se nutre la trama. Los entresijos de la vida aristocrática quedan mostrados sin tapujos dentro de la mejor tradición clásica de la narración cinematográfica.

Con un elenco extraordinario de interpretes, ambientación, vestuario lujosos y detallistas, mas una música y fotografía acordes, se logra un producto de primera calidad, donde la dirección del debutante en largometrajes, Justin Chadwick se impone a una producción de alto coste.

Con dos actrices que comenzaron sus carreras en la infancia, las bellas y talentosas Natalie Portman (1981) y Scarlett Johansson (1984) en los roles de las hermanas Bolena y el talentoso Eric Bana (1968) como el monarca, el elenco está repleto de figuras talentosas de la escena británica, como Kristin Scott Thomas y el ganador del Oscar Eddie Redmayne en uno de sus primeros roles.

La historia de la pareja Bolena-Tudor ha sido tratada con anterioridad en varias películas, siendo este monarca figura presente a través de la historia del cine desde los inicios del sonoro. Una de sus mas famosas representaciones fue la dada en el film de 1969 «Ana de los Mil Días», un film modélico del género, donde los protagonistas fueron Richard Burton y Genevieve Bujold.

«THE OTHER BOLEYN GIRL» /La otra Bolena / UK-USA / 2008 / Color (Duración 1.45 minutos / Dirección Justin Chadwick / Intérpretes Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana, Kristin Scott-Thomas, Mark Rylance, Jim Sturgess, Benedic Cumberbatch, Ana Torrent, Eddie Redmayne.

 

 

Detalles

Fecha:
23 octubre, 2016
Hora:
18:30
Precio:
40$
Categoría del Evento:

Organizador

Biblioteca Popular-Alfredo Vivarelli

Local

Biblioteca Popular Asociación Cultural de Chillar

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest