CALENDARIO DE PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cine: «LUNAS DE HIEL» (1992).

11 agosto, 2016 20:00 - 22:30

25$ – 40$

En 1962, tras rodar 9 cortometrajes entre esa fecha y 1955, el director nacido en París (pero formado en Polonia, patria de sus padres inmigrantes) Roman Polanski, rueda su primer largo: «El cuchillo bajo el agua». La historia, un triangulo amoroso que discurre a bordo de un barco, contiene ya todos los elementos que estarían presentes en su obra hasta el presente. Una de las trayectorias mas coherentes del cine de los últimos 50 años que destaca por su calidad casi generalizada (con caídas abruptas como corresponde a los grandes creadores).

«Bitter Moon» (1992) es una coproducción entre UK, Francia y USA, tres de los países que estuvieron siempre tras el gran realizador al dejar su país natal, y retoma de alguna manera el escenario y trama de su primer film. Se estrenó en Argentina con el deformado título «Perversa lunas de miel», que nada tiene con el irónico » lunas de hiel» original.

A bordo de un crucero por las Islas Griegas se produce el encuentro de dos parejas antagónicas: Fiona y Nigel, unos aburridos casados británicos que intentan reverdecer viejas épocas y Oscar y Mimí, un escritor americano y su esposa francesa que representan todo lo contrario a la correcta y aparentemente calma pareja de ingleses. Nigel cae fulminado ante el atractivo sexual que Mimi ofrece sin pudor alguno. Pero Oscar, compañero lisiado de la explosiva rubia lo percibe en el acto y a partir de allí («…mira como me ha dejado ami…», le dice), a modo de advertencia ( y mucho narcisismo) se ocupará de relatar al joven quién es verdaderamente esta mujer. Un relato en el que la cuarta parte, Fiona, resulta ser la testigo mas distante. Pero ese es solo el comienzo de la trama…

Interpretada por un actor en alza en el momento del rodaje (y luego perdido en la televisión y films intrascendentes) PeterCoyote (1941) que realiza una extraordinaria composición de Oscar y la esposa del director Polanski, la francesa Emmanuelle Seigner (1966), con quién ha colaborado hasta el momento en otros tres films («Frenético», «La Novena Puerta» y «La Venus en Piel») la obra insiste en las temáticas tan queridas por el realizador: los aspectos mas perturbadores, oscuros, escondidos, silenciados de la naturaleza humana. La condición del amor, la pasión y su reverso, el odio. Las relaciones que comienzan iluminadas y a poco van opacándose, atrapando a los amantes en un juego de destrucción mutuo. Los testigos silenciosos y salpicados por estos aspectos personales. El Otro como espejo de Uno mismo.

Hugh Grant y Kristin Scott Tomas, dos de los interpretes claves del cine británico de las últimas décadas completan el cuarteto, interpretando a esa pareja cansada, aburrida, silenciosa, que observa con creciente perturbación el devenir de los acontecimientos en medio de un mar tan calmo como vibrante el interior de la nave que los transporta.

«Bitter Moon» (1992) forma con «Repulsión» (1965), «El Bebe de Rosemary» (1968), «Barrio Chino» (1974), «Tess» (1979) y «El Escritor» (2010) el grupo mas sólido de la obra de este enorme artista nacido en 1933.

«Bitter Moon» (Lunas de Hiel,1992) /Director: Roman Polanski / Música: Vángelis / Fotografía: Tonino Delli Colli / Interpretes: Peter Coyote, Emmanuelle Seigner, Kristin Scott-Thomas y Hugh Grant / Color / Reino Unido-Francia- Usa / Duración: 139 minutos.

Detalles

Fecha:
11 agosto, 2016
Hora:
20:00 - 22:30
Precio:
25$ – 40$
Categoría del Evento:

Organizador

Asoc.Amigos del M.L.C.

Local

Museo López Claro

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest